LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista César Luena preside la delegación del Parlamento Europeo a la COP16 sobre biodiversidad que se celebra en Cali (Colombia).
La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica "es clave, y se centra por primera vez en el desarrollo del marco global de biodiversidad, que se aprobó hace ya dos años, con objetivos muy ambiciosos y necesarios", asegura Luena.
El desafío de la delegación de la Eurocámara es convertir aquellos compromisos en acciones concretas, proteger el 30% de la biodiversidad, restaurar el 30% de los ecosistemas degradados del planeta y reducir el uso de pesticidas un 50%.
"No son metas opcionales, sino esenciales para garantizar un futuro sostenible. La Unión Europea se ha comprometido a alcanzarlos", ha recordado Luena, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Durante las negociaciones se abordarán cuestiones como la creación de un mecanismo de financiación, la importancia de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, la conexión entre las agendas del clima y de biodiversidad, la necesidad de un mecanismo fuerte de implementación y la transversalidad de la biodiversidad en otras políticas.
La Delegación del Parlamento Europeo participará en las sesiones de la conferencia, y mantendrá reuniones con responsables del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, el Banco Mundial, representantes gubernamentales de distintos países, y líderes de la sociedad civil y de pueblos indígenas, entre otros.