LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos en innovación tecnológica han coincidido en destacar la relevancia de una adecuada formación en los profesionales del futuro para afrontar los desafíos que plantean la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Así lo han manifestado este jueves en el trascurso de la jornada internacional sobre tecnología, UNIR Innovation Day Miami 2024, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y MIU-City University Miami, en Miami, Florida, en el espacio de Manna Common Corpotare en Downtown Miami, Florida.
Chema Alonso, reconocido experto en ciberseguridad y Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica; Iker Casillas, leyenda del fútbol y fundador de la startup SportBoots; y Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR y rector de MIU, fueron los protagonistas absolutos del evento en presentaciones y una mesa redonda, donde reflexionaron y debatieron sobre ciberseguridad, inteligencia artificial y formación desde sus campos de actividad profesional.
Alonso inició su exposición explicando la evolución de la inteligencia artificial y su impacto actual como IA generativa en el mundo de la ciberseguridad, las oportunidades y riesgos de esta tecnología. "Programamos un cerebro capaz de resolver muchos problemas. Y el asunto es resolver el primero de ellos y así se crea la inteligencia artificial. Es romper las barreras y llegar con algoritmos a las destrezas cognitivas del ser humano", afirmó.
Quien ha impartido conferencias durante muchos años en las míticas DefCON y BlackHat sobre sus descubrimientos de hacking, expuso detalles del itinerario imparable de la IA, con todas sus vertientes en aprendizaje automático, reconocimiento facial, visión artificial y generación de textos a través de capchats cognitivos y DeepLeraning como ChatGPT. "El generador del objetivo deseado siempre vencerá al discriminador porque el computo es infinito en los modelos de funcionamiento de la IA. El factor tiempo es el problema, para lo cual se desarrollan técnicas para resolverlo", señaló.
Explicó cómo realidades tecnológicas sorprendentes merodean ya nuestro entorno, como la presencia de los humanos digitales o sintéticos. Para ilustrarlo aludió a la película 'Blade Runner', donde humanos artificiales creados con bioingeniería quieren hacerse un hueco en nuestras vidas. "Es una realidad y están suplantando con más eficacia ciertas profesiones. La tendencia crece y parte de la estrategia de la mayoría de las empresas de IA están en ello, como Meta Human y BeHuman. Si bien de alguna manera se ha llegado a la paridad humana, a la IA le queda por lograr la más importante destreza cognitiva: la creatividad ", agregó.
Posteriormente, en otra sesión protagonizada por Alonso, analizó lo que supone el correo electrónico en la vida profesional y personal desde los inicios de internet y su actual vulnerabilidad a ataques a través de mensajes maliciosos. Así hizo disección de estos peligros que llevan los nombres de Spam, Phishing o Spoofing y ofreció alternativas para minimizar el tiempo dedicado a la gestión del correo electrónico y maximizar la seguridad.
El experto en tecnologías disruptivas puso el foco en el ejemplo de MyPublicInbox, una plataforma para evitar la llegada del spam y mails no deseados, a través de un sistema de barreras o tempos para proteger el tiempo de las personas, a la vez que crea canales de comunicación ágiles y directos. "La idea es un buzón con vocación de círculo cercano para los entornos públicos, accesible por internet y bajo el sentido de un uso razonable del correo", resaltó.
LA FORMACIÓN EN CIBERSEGURIDAD E IA
Por su parte, Daniel Burgos ofreció un punto de vista más académico al relacionar la ciberseguridad y la IA desde la formación y con perspectiva de futuro. "La formación en ambas materias se debe centrar en competencias profesionales específicas y además en competencias transversales como toma de decisiones, pensamiento crítico, trabajo en equipo. La combinación entre tales competencias hace que las personas que quieran adentrarse en los retos actuales y futuros de la ciberseguridad y de la IA lo hagan con garantías", afirmó.
Burgos quiso valerse de la voz experimentada de Chema Alonso para desentrañar conceptos como hacking ético -"empujar los límites de la tecnología más allá, sobre todo en el ámbito de la seguridad en favor de la seguridad de las empresas"-, quien dio varias pautas que la universidad debe ofrecer a un profesional de la ciberseguridad : "Una visión 360, dándoles un programa sólido de aprendizaje y educándoles en que deben completar esa formación continuamente en el tiempo. Otra pauta la practica muy bien UNIR, y es que permeen los profesionales del sector con su día a día por medio de charlas, clases magistrales e inspiren a los estudiantes a que no vean lejos la posibilidad entrar en esta disciplina", subrayó el ingeniero informático.
En el transcurso de la conversación, el vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR y rector de MIU mencionó algunos programas académicos relacionados con la materia ofrecidos por UNIR, como el Máster en Ciberseguridad, y por MIU, como el Master of Science on International Business Administration.
Burgos señaló en el enfoque de las titulaciones de UNIR y MIU "orientada a sectores para que el usuario de a pie pueda aplicar la IA" e incidió en que la ciberseguridad debe tenerse en cuenta en las profesiones del futuro, "porque no trata solo sobre la protección de los equipos informáticos, sino también sobre los datos, la caracterización de las personas, la identidad digital, el acceso a la información, entre otros muchos aspectos en la vida laboral y social", concluyó.
MESA REDONDA CON IKER CASILLAS
Iker Casillas se sumó a una mesa redonda, junto con Chema Alonso y Daniel Burgos, para hablar sobre la alianza de Telefónica, la multinacional de telecomunicaciones, con su empresa Sportboots, una aceleradora y plataforma de coinversión especializada en deporte, innovación y tecnología. "Las dos empresas compartimos la misma preocupación por ayudar al deporte y al bienestar de la sociedad", comentó el exfutbolista de Real Madrid y de la selección española.
Durante su intervención mostró una visión entusiasta sobre el SporTech y explicó el origen de su actividad actual en el ámbito del emprendimiento tecnológico, cuando colaboró con Idoven sobre salud y bienestar del deportista. "Tras tener un infarto comprobé el trabajo sensible que hacía esta startup sobre el control de ese motor vital que es el corazón. De esa labor surgió la idea de crear una aceleradora para el mundo del deporte, y en apenas tres años estamos trabajando con 11 startups tecnológicas y hemos coinvertido más de 2 millones de euros", manifestó.
En su animada conversación con Daniel Burgos, conductor del coloquio, intercaló recuerdos de la amistad que le une a Chema Alonso desde la infancia con el 'sueño americano' actual de expandir su empresa en el continente a través de una nueva oficina en Los Ángeles. Casillas quiso también destacar la importancia de la ciberseguridad y de la IA en nuestra vida cotidiana.
Finalmente, el campeón del Mundial de Fútbol 2010, dio un consejo a los nuevos emprendedores: "confíen en sus ideas -no sus sueños- luchen por ellas, por hacerlas realidad".
El evento se desarrolló en formato híbrido -presencial y virtual- y pudieron conectarse al mismo vía streaming miles de personas en América y España. La presentación de las sesiones estuvo a cargo de la periodista Lucía Riaño.
UNIR Innovation Day Miami 2024 contó con la colaboración de MyPublicInbox, SportBoots, Wayra, ManaTech y Cámara de Comercio de España en Estados Unidos.