LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico que ayuda a transformar la vida de las personas gracias a la tecnología, formará a los mayores de La Rioja, y en total a más de 1.100 personas mayores en toda España, en el uso de las herramientas digitales de ocio y trámites administrativos en dispositivos móviles (smartphones y tablets).
Todo ello con el fin de facilitarles su día a día para comunicarse, realizar gestiones online y mantenerse activos gracias a aplicaciones de ocio y entretenimiento.
'Conectados' ofrece formaciones gratuitas de 4 horas para que las personas mayores aprendan a realizar videollamadas a través de WhatsApp y conocer herramientas de comunicación como Meet o Zoom; gestionar sus citas médicas on line, gracias al uso de aplicaciones como "Rioja Salud"; obtener el certificado digital para hacer trámites con la Administración por Internet, manejar la web de Centros de Mayores, la Universidad de la Experiencia o El Portal del Mayor, ver su programa favorito en directo o usar Internet para estar informados y en contacto con los demás.
Además, en el programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, también se ofrecen consejos para navegar con seguridad en la red, proteger sus datos y gestionar su privacidad. El objetivo es que las personas mayores se sientan con confianza a la hora de utilizar Internet, mejorando su autonomía personal y fomentando un envejecimiento activo y saludable.
En las próximas semanas se realizarán varios talleres de Conectados en los municipios de Lardero (31 de mayo y 2 de junio), Cenicero (14 y 16 de junio) y Logroño (14 y 21 de junio).
Según un informe del Gobierno de La Rioja, solo el 57,29% de las personas entre 64 a 74 años usan Internet habitualmente. Por lo tanto, Conectados quiere ayudar a mejorar la inclusión digital de las personas mayores para hacerles más fácil su día a día, promoviendo su participación activa en la sociedad gracias al uso de la tecnología.
Además, la web cibervoluntarios.org dispone de una línea de ayuda gratuita telefónica (91 542 29 00) y online en la que cualquier persona puede plantear sus dudas relacionadas con la tecnología, conexión a Internet, descarga y uso de aplicaciones, utilización de servicios, etc. Las consultas recibirán una respuesta por parte del equipo de Cibervoluntarios en menos de 24 horas.
La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional formada por emprendedores sociales. Desde 2001 promueve la capacitación y apropiación de la tecnología por parte de la ciudadanía e instituciones con un objetivo: favorecer la transformación digital con impacto social y ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas a través del uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas. Para conseguirlo trabajamos con más de 1.800 personas cibervoluntarias y colaboramos con más de 1.200 entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.