LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de Bioética del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por Luis Vivanco, ha participado en un estudio multicéntrico que ha analizado por primera vez el impacto de la pandemia de COVID-19 en el cambio en la demanda de los grados universitarios relacionados con las Ciencias de la Salud en España.
El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar e internacional coordinado por el doctor Javier Jerez-Roig, profesor de la Universidad de Vic y de la Universidad Central de Cataluña.
Además, la investigación ha contado con la participación de profesionales de la Universidad de Vic, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid, el CIBIR y la Universidad de Rio Grande de Brasil.
Para realizar su análisis, el equipo de investigación definió la demanda en base al número de solicitudes de matrícula dividido entre el número de plazas ofrecidas por los centros universitarios.
Al mismo tiempo, en el estudio se comparó las variaciones por región en dos etapas diferenciadas: el período prepandémico (2015-2019) y el pandémico (2020-2021).
Del mismo modo, se llevó a cabo un estudio observacional empleando datos de instituciones públicas de educación superior del Sistema Integrado de Información Universitaria.
Para el análisis de cada región, se calculó la demanda de doce grados universitarios relacionados con las Ciencias de la Salud y los porcentajes de cambio entre ambos períodos.
Los resultados arrojaron aumentos significativos en la demanda de los estudios relacionados con el ámbito de la Salud durante el período pandémico en todas las regiones de España.
Los grados en Biomedicina (85%), Medicina (29%), Odontología (27%), Enfermería (26%), y Farmacia (15%) fueron los que presentaron un crecimiento más significativo en comparación con los observados antes de la pandemia.
Por otro lado, los grados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición Humana y Dietética no mostraron el mismo patrón de crecimiento y presentaron incrementos inferiores al 8%.
A nivel regional, Navarra, Asturias y La Rioja presentaron los aumentos más notables en la demanda de matrícula con un incremento en la demanda del 203%, 83%, y 77%, respectivamente.
En contraste, regiones con un mayor número de universidades como Cataluña, Andalucía y Madrid mostraron porcentajes inferiores al 35%. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista 'PeerJ'.
El Gobierno de La Rioja, con el objetivo de dar respuesta tanto a la demanda del alumnado como a las necesidades de los servicios sanitarios, impulsa actualmente el desarrollo y ampliación de la oferta académica y de investigación en la rama de las Ciencias de la Salud, ampliando el número de plazas en el Grado en Enfermería y disponiendo de los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo Grado en Medicina.
De esta forma, el Gobierno de La Rioja reforzará la Facultad de Ciencias de la Salud y su relación con el resto de entidades sanitarias y de investigación, con el objetivo de crear un ecosistema integrado por el Hospital Universitario San Pedro, el CIBIR y la Universidad de La Rioja.
NOMBRAMIENTO EN EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III.
Luis Vivanco, responsable de la Plataforma de Bioética del CIBIR, ha sido nombrado recientemente miembro de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Instituto de Salud Carlos III.
La comisión fue creada en 2007 como órgano colegiado que debe emitir informe preceptivo sobre los proyectos y actividades de investigación que precisen emplear muestras biológicas de origen humano, especialmente los referidos a células o tejidos embrionarios.
La cOomisión consta de doce miembros. Todos ellos son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular o medicina regenerativa, en bioética y en derecho vinculado con temas biomédicos.