LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, del 14 al 16 de abril, por dar positivo en control de alcoholemia, tras sufrir accidentes de tráfico. Uno de ellos, quintuplicaba la tasa permitida, según ha informado el Instituto Armado.
Los implicados en estos hechos son cuatro varones y una mujer, nacidos en España, Polonia y Rumanía, con edades comprendidas entre los 18 y 63 años, residentes en La Rioja, Vitoria y Navarra.
El primer accidente se produjo sobre las 16,30 horas del día 14 en el término municipal de Alesanco, cuando el conductor de un vehículo especial (Quad) atropella a un peatón que resulta herido leve. La preceptiva prueba de alcoholemia efectuada sobre el conductor del (Quad), un varón de 63 años, arrojó resultado positivo con una tasa de 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del doble de lo permitido (0,25).
El segundo ocurrió sobre las 20,30 del día 14 en el término municipal de Casalarreina, cuando el conductor de un turismo colisiona contra otro vehículo estacionado, no produciéndose ningún herido. El causante del siniestro un varón de 57 años, dio una tasa de "1,28" miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más de cinco veces superior a la permitida.
El tercero sobre las 16,30 horas del día 15 a la altura del km. 1,500 de la LR-284, término municipal de Cervera (La Rioja), consistente en salida de vía por el margen derecho y vuelco de un camión matriculado en Polonia, resultando una persona herida leve, una ilesa y daños en el vehículo implicado. El conductor un varón de 30 años, arrojó una tasa de alcohol de "0,91 mgr/l", más de tres veces superior a la permitida.
El cuarto a las 16,40 horas del día 15 a raíz de una salida de vía en el término municipal de Uruñuela (La Rioja), resultando cinco personas heridas, ninguna de ellas de gravedad. La conductora del vehículo de 18 años, dio una tasa de 0,46 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
El quinto y último acaeció sobre las 15:10 horas del día 16 a la altura del kilómetro 39, 400 de la LR- 123, término municipal de Arnedo (La Rioja), consistente en salida de vía y choque contra barrera, resultando como consecuencia de la colisión herido leve uno de los ocupantes del turismo. El conductor un varón de 33 años, dio una tasa del alcohol de 0,74 mgr/l, más de dos veces superior a la permitida.
Los implicados en estos hechos una vez oídos en declaración han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
1.374 PRUEBAS
La Guardia Civil ha realizado entre el 10 y 18 de abril, 1.374 pruebas de alcoholemia, que han derivado también en otras dos detenciones, a las cinco ya realizadas tras sufrir accidentes de tráfico, y a la tramitación de las correspondientes denuncias a otros doce conductores por Infracción administrativa en esa misma materia.
Han resultado negativas un total de 1.355 del total arriba mencionado. De éstas, 654 se realizaron en fin de semana, 533 durante la semana, 152 en infracciones cometidas, 26 a implicados en accidentes de circulación y 9 a conductores de transportes colectivos.
CONSUMO DROGAS
Igualmente entre el 10 y el 18 de abril se han procedido a tramitar las correspondientes denuncias contra otros 4 varones, de diferentes nacionalidades y residentes en La Rioja, por infracción muy grave al artículo 27 del Reglamento General de la Circulación (Conducir vehículo a motor bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas). Estos conductores dieron positivo en: Tetrahidrocannabinol (THC).