LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Ciudadanos en La Rioja, Maria Luisa Alonso, ha advertido hoy de que el pacto de investidura entre esta formación y el Partido Popular en Villamediana es "contundente" y los concejales 'populares' que votaron a favor del Plan General "deben dimitir".
Alonso ha dado una rueda de prensa junto al concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villamediana, Modesto Fernández, en la que éste ha asegurado sentirse "defraudado, como todo el pueblo" después de conocer la investigación de los concejales del PP, entre ellos el actual alcalde, Rubén Gutiérrez.
Ha pedido la dimisión de todos los concejales, en activo, que votaron en 2013 el Plan General por el que se legalizó el sector en el que, entre otros, tiene una vivienda el ex presidente del Gobierno riojano, y vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y que, ahora, están investigados (lo que hasta el cambio legislativo se conocía como imputados) por un "presunto delito de corrupción urbanística", que también se atribuye al ex alcalde, Tomás Santolaya.
Se trata de cuatro de los cinco concejales que tiene actualmente el PP en el Ayuntamiento, dejando fuera a Jesús Ángel Garrido, que entonces no estaba en el Consistorio. Son Rubén Gutiérrez (actual alcalde), Adelina Martínez, Elena Suárez y María Julia Olarte.
Jose Ángel de la Concepción también votó pero como ya no está en el Ayuntamiento Ciudadanos entiende que ya no se le pueden pedir responsabilidades políticas; al igual que al entonces regionalista, Antonio García, expulsado del Partido Riojano.
Fernández ha leído un estracto del pacto de investidura en el que se especifica que ambas formaciones "se comprometen a separar de inmediato de cualquier cargo público, o de partido, a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial".
Ha calificado el auto del Juzgado número tres de Logroño como "muy esclarecedor de la situación urbanística en Villamediana" y ha considerado que "en virtud de este acuerdo" los concejales 'populares' que votaron a favor del Plan General deben dimitir y, después, se analizará si se continúa con el pacto con los nuevos concejales, aunque el auto esté recurrido.
El concejal de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de romper el pacto en Villamediana si esto no se produce, lo cual, significaría que Gutiérrez dejaría de ser alcalde. Fernández ha asegurado que, tras la rueda de prensa, se lo iba a comunicar personalmente.
"Si no se produce la dimisión inmediata nos reuniremos el Grupo Municipal de Ciudadanos con la dirección de La Rioja y tomaremos las medidas que nos parezcan oportunas", ha dicho. La delegada territorial ha ido más lejos y ha añadido: "Si no separan a estos concejales estaría roto el acuerdo de investidura", pero solo en Villamediana.
Alonso también ha creído que Sanz "por ética" debería dimitir, pero no lo ha unido al acuerdo en el Gobierno de La Rioja "porque no está imputado", aunque está relacionado por ser uno de los promotores, en concreto, de antigua casa de aperos, ahora vivienda.