LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Julián San Martín, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Logroño que sea "justo y cercano" con los ciudadanos y devuelva las plusvalías cobradas a los logroñeses que han vendido su vivienda por un precio inferior por el que se compró.
En rueda de prensa, San Martín ha creído que el Ayuntamiento debe estar "al lado de los logroñeses" y, por eso, ha anunciado que Ciudadanos presentará una moción para acabar con la "injusticia" que, a su juicio, representa tener que pagar el impuesto de plusvalía cuando no hay beneficio.
"Todos conocemos alguna persona que le haya pasado algo similar, por ejemplo; una familia que compró un piso con mucho esfuerzo en pleno boom inmobiliario y que en 2015 lo ha tenido que vender por un precio mucho menor", ha señalado San Martín, "en este caso tiene que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía que puede ser entre 4.000 o 5.000 euros y eso es una injusticia".
Ha relatado cómo el pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró inconstitucional dos artículos de la Ley Foral que regula el impuesto de plusvalía.
"Estos artículos son una copia literal de la Ley de Haciendas Locales por lo que se prevé que en un espacio corto de tiempo se declaren inconstitucionales para el resto de España", ha añadido.
Por ello, Ciudadanos propone que el Ayuntamiento de Logroño esté preparado para este cambio legislativo y aporte soluciones eficaces a los logroñeses afectados.
"Queremos que, de forma inmediata, no se cobre a aquellas personas que demuestren que no hayan tenido un incremento patrimonial, es decir, que hayan perdido dinero con la venta de su vivienda", ha dicho.
Además, Ciudadanos propone que el Ayuntamiento realice un estudio previo de los importes cobrados a pesar de que la venta no haya producido un incremento patrimonial del que ha vendido su casa o la ha recibido en herencia.
Ha considerado que "el Ayuntamiento ha metido la mano en el bolsillo de los logroñeses cobrando inconstitucionalmente un impuesto", ha dicho. Así que "lo justo", ha dicho, es "saber qué montante" se ha cobrado y dejar de hacerlo. También, devolver las plusvalías cobradas "indebidamente".