LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ciudadanos en Calahorra "demanda a las Consejerías de Salud y de Servicios Sociales que aporten una solución definitiva a la falta de personal médico de la Residencia de Personas Mayores de Calahorra".
El portavoz del grupo municipal, Rubén Jiménez, espera que los consejeros, María Martín y Conrado Escobar, "se pongan de acuerdo y resuelvan una situación que se ha agravado ante el repunte de casos de gripe en la residencia".
"Desde el Ejecutivo regional se asegura que si la plaza está vacante desde noviembre es porque no es atractiva para los profesionales médicos", asegura Jiménez, "pues su obligación es dotarla de una serie de condiciones que puedan hacerla atractiva ya que los residentes no pueden continuar sin un facultativo en el centro por más tiempo".
El portavoz municipal de C's pone de manifestó lo que un sindicato ya ha advertido con anterioridad: "se han suspendido los protocolos de prevención que se realizan desde enfermería porque no hay un médico que pueda supervisarlos y no se están revisando los tratamientos crónicos de los residentes cuando es necesario actualizarlos de manera periódica".
Son los médicos del Centro de Salud de Calahorra "los que tienen que acudir a la residencia para atender a los residentes cuando son requeridos por el personal de enfermería que se encuentra desbordado". El 90% de los residentes son severos y grandes dependientes.
Para Jiménez, desde instancias locales "poco se puede hacer porque la responsabilidad no es municipal sino regional y es el Gobierno de La Rioja quien debe rectificar la ausencia de médico en la residencia".
"Esta situación no puede continuar así por más tiempo", afirma Jiménez, "la Residencia de los Manitos, como todos los calagurritanos la conocemos, es una institución importantísima para nuestra ciudad y nuestra comarca, en ella están muchos de nuestros familiares que se merecen la mejor atención profesional".
Por todo ello, el grupo municipal de C's ha trasladado esta demanda al grupo parlamentario y que éste pueda reunirse con la consejera de Salud y con el de Servicio Sociales e instar a dar una solución a la residencia de Calahorra.