LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, ha visto hoy "mucha redacción, pero poca ejecución" en el Gobierno de La Rioja y ha considerado una "quimera" confiar en que haya presupuestos el 1 de enero de 2018.
Ubis ha ofrecido una rueda de prensa arropado por los otros tres diputados que Ciudadanos tiene en el Parlamento de La Rioja para informar del encuentro que, según ha dicho, tuvo este partido ayer con el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, y consejeros de su gobierno.
Una reunión en la "tarde-noche" de ayer, que duró, ha indicado, tres horas y en la que el Ejecutivo presentó a Ciudadanos la ejecución del presupuesto del 2017; primer condicionante del partido naranja para empezar a negociar los de 2018.
Ubis ha afirmado que el Gobierno "de nuevo ha fallado en matemáticas y en expectativas". Así, mientras Ceniceros afirma que se ha cumplido el setenta por ciento Ciudadanos cree que "estar trabajando en algo" no cuenta como cumplido.
En este sentido, se ha referido a los 900.000 euros previstos para el desvío del tráfico pesado; o los 3,7 millones de ayudas para los libros de texto comprometidos, de los que, ha dicho, sólo se han ejecutado 2,1 y, por eso, ha pedido un periodo extra para más solicitudes.
Frente a esta situación, en la reunión de ayer, ha relatado, el Gobierno riojano pidió a Ciudadanos un "acto de fe" para confiar en que las ejecuciones se materializarán en 2018.
Ubis ha aseverado que "llueve sobre mojado" y que esperaban "más responsabilidad" por parte del Gobierno. Aún así, se ha mostrado dispuesto a "seguir trabajando" en la "elaboración" de unos presupuestos de los que aún, ha indicado, no ha visto ni el borrador.
Ante esto, ha creído que hay dos posibles escenarios. Que el Ejecutivo presente unos presupuestos en solitario, algo que Ciudadanos no apoyaría en la votación; o que negocie, tanto con los diputados naranjas como con el resto de formaciones (PSOE y Podemos).
Ubis también se ha mostrado dispuesto a apoyar unos presupuestos alternativos que presentase el PSOE, si este partido decide "asumir la responsabilidad".
En cuanto a la eliminación del Impuesto de Patrimonio (intención del Gobierno de Ceniceros), Ubis se ha mostrado más dispuesto a seguir reduciéndolo (actualmente está en el cincuenta por ciento), aunque sin llegar a eliminarlo. No obstante, ha advertido de que es algo que no se ha "entrado" a negociar aún.
De este modo, no va visto "factible" que el 1 de enero del 2018 estén aprobados los presupuestos, "como ha vendido el Gobierno". "Se nos ha pedido un acto de fe y la idea es seguir avanzando", ha señalado.