Los clientes dan un notable a la restauración y afirman que la hostelería forma parte de nuestro estilo de vida

Archivo - Varias personas en la terraza de un bar
Archivo - Varias personas en la terraza de un bar - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 13:32

LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hostelería de España, a la que pertenece Hostelería Riojana de la FER, ha celebrado Horeca Futura, un encuentro de empresarios, asociaciones y empresas proveedoras del sector, en el que entre otros aspectos se han dado a conocer los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para conocer la percepción de clientes y empresarios del sector.

En este encuentro ha participado Francisco Martínez Berges, presidente de Hostelería Riojana, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER)

En la encuesta de percepción de los negocios, un 35,3 por ciento de los empresarios definen la situación del sector como buena o muy buena, mientras que un 44,8 por ciento la sitúan en un punto intermedio, aunque con incertidumbre. En la proyección del próximo año el 38,8 por ciento considera que empeorará.

Al analizar la situación particular de su negocio son más optimistas, y un 47,8 por ciento afirma que se encuentra en una situación buena o muy buena.

Con respecto a la rentabilidad, una ligera mayoría cree que es igual o mejor que hace un año, si bien un 42,3 por ciento ha notado un descenso en el mismo periodo. El 70 por ciento de los que se encuentran en esta situación consideran que este hecho se ha producido por un aumento generalizado de los costes, destacando como principal motivo los salariales (para el 31,8 por ciento), los de los alimentos (para un 24,7 por ciento) y de los suministros (para un 10,6 por ciento).

En cuanto a las medidas adoptadas por los empresarios de los establecimientos de restauración, destacan principalmente el aumento de precios (66,2 por ciento) y la reducción de horarios de apertura (34,8 por ciento).

El cliente opta por disminuir el gasto medio manteniendo la afluencia

Si bien el 63,7 por ciento de los empresarios afirma que no se ha producido un cambio en el tipo de cliente, el 44,8 por ciento de encuestados percibe una disminución del gasto medio, mientras que la afluencia de clientes ha descendido para un 28,4 por ciento. Por categorías de productos, las bebidas espirituosas (80,1 por ciento), los postres (64,5 por ciento) y el vino (64 por ciento) se encuentran a la cabeza del descenso de consumo.

Por último, la encuesta pone de manifiesto que el 94,5 por ciento de los empresarios no sienten el apoyo de la Administración para impulsar y promover la actividad.

HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS CLIENTES

Los resultados de la encuesta realizada a 1005 personas entre 18 y 70 años de todo el territorio nacional (excluyendo a Ceuta y Melilla) ponen de manifiesto que el grado de satisfacción de nuestra hostelería tiene una nota media de un 7.

En lo referente a los hábitos de consumo la encuesta revela que el 59,3 por ciento de los ciudadanos acude semanalmente a establecimientos de restauración y un 27,4 por ciento lo hace un mínimo de 2 o 3 veces por semana, destacando las comidas y cenas por ocio con familiares y amigos, como los principales momentos de visita a la hostelería.

Estos resultados son así a pesar de que el 38 por ciento de los entrevistados afirma gastar menos en restauración por el aumento generalizado del coste de la vida.

El teletrabajo ha supuesto un cambio de hábitos para casi la mitad de los que lo practican de manera habitual, que se percibe especialmente en el descenso de visitas a cafeterías (45,6 por ciento), bares (40,2 por ciento) y cadenas de restauración (32,5 por ciento). Po otro lado, el 25,5 por ciento de los que teletrabajan reconocen haber aumentado su consumo en delivery/ takeaway.

Por otro lado, el 16,9 por ciento de los encuestados recurren semanalmente al delivery, frente al 10,8 por ciento que opta por el takeaway.

En cuanto a los principales aspectos que motivan la elección de un establecimiento destaca la relación calidad-precio (65,2 por ciento), que además también es uno de los principales motivos para no volver a un establecimiento

La profesionalidad del personal de sala y el trato recibido es importante para el 36,5 por ciento de los encuestado; si bien en caso de ser malo penaliza y es motivo para no volver a un local para el 63,9 por ciento.

LA RESTAURACIÓN PARTE DE NUESTRA CULTURA

Para el 56,2 por ciento de los encuestados los bares, cafeterías y restaurantes son establecimientos de confianza. En esa relación de confianza los usuarios apuestan por los restaurantes de gama media dentro de la propia ciudad (39 por ciento en la misma localidad y 36 por ciento en el propio barrio), al que principalmente se acude en pareja (50,3 por ciento), familia (46,9 por ciento) o con amigos (42,5 por ciento), y en el que en casi la mitad de los casos se establece una relación de confianza con el personal.

El 74,3 por ciento de los encuestados considera que hacer uso de nuestra hostelería en los diferentes momentos del día forma parte de nuestra cultura y nuestro estilo de vida, y el 70,9 por ciento lo asocia con un momento de desconexión y recompensa.

En comparación con la oferta de otros países, la hostelería de nuestro país destaca por su gran y variada oferta gastronómica (51,4 por ciento); por la calidad de la materia prima (43,9 por ciento); por el ambiente (41,1 por ciento) que hay y por la relación calidad-precio (40,3 por ciento).

EL HOGAR DEL BARRIO

Además de las conclusiones del Estudio de SIGMADOS de la percepción del sector por parte de los clientes se ha incidido en las conclusiones del Informe de la percepción Social de la Hostelería, elaborado en 2022 por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que pone de manifiesto que bares, restaurantes y cafetería constituyen así, en el ámbito de la proximidad, espacios de construcción de ciudadanía, que contribuyen a la inclusión social, reforzando sentimientos de pertenencia y evitando el aislamiento de personas que viven solas o mayores.

Estas funciones muy arraigadas socialmente, son las que se ponen de manifiesto en la campaña "Juntos: El Hogar del Barrio, creado por la productora EnSerio, y que refleja esa generación de comunidad por parte de la hostelería y esa unión que hace un sector más fuerte a través de los personajes de Ana y Juan.

QUÉ ES HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,76 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 122.862 millones de euros, con una aportación al PIB de la economía española cercana al 6 por ciento.

Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,4 millones de personas y tiene una facturación de 90.700 millones de euros, aportando el 4,3 por ciento al PIB nacional. (Datos facturación de 2022)

Manuel Alonso Lizarza

Departamento de Comunicación FER

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