Se busca que los estudiantes tengan la base para "saber elegir lo que comen" y garantizar a la vez relevo generacional
LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Jaume Bernis, se ha trasladado hoy a Logroño para pedir al Gobierno riojano que "coja la idea" de introducir en la enseñanza el "quién cómo y dónde se producen los alimentos".
Bernis ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), integrada en la COAG, en la que ha explicado que se trata de un proyecto que nace de un "análisis" de los libros de texto de Primaria y Secundaria.
A través de él, se comprobó que, en ellos, se habla del sector primario de forma peyorativa; o bien afirmando que contamina o que maltrata a los animales.
Ha reconocido, también, que los agricultores y ganaderos se han dedicado "mucho a trabajar y poco a explicar" cómo trabajan. Sin embargo, les gustaría que los estudiantes "salieran de los colegios sabiendo quién, cómo y dónde se producen los alimentos".
Se trata, ha completado en este sentido Mamen Carrillo, de la Comisión Permanente de la UAGR-COAG y responsable de ganadería, de que tengan "la base para saber elegir o poder elegir lo que comen".
"Si partimos de que la alimentación es un bien fundamental, básico, imprescindible, yo creo que nos podemos preguntar por qué la ganadería y la agricultura son sectores que son esenciales y vitales, pero tan desconocidos", ha considerado.
A este respeto, el presidente de la UAGR, Oscar Salazar, ha indicado que el sector primario es "esencial" porque produce alimentos pero, también, porque "fija población en el medio rural" y genera empleo.
De este modo, la iniciativa de la COAG también incide en enseñar el papel medioambiental que tiene la agricultura. Así, ha dicho Bernis, "un dato que se dice muy poco" es que el sector agroalimentario "es captor de un tercio de las emisiones que produce".
Ha sumado que "la educación en estas franjas de edad es tan importante para acercar el espacio rural al espacio urbano" y frenar la España Vaciada. "Creemos este proyecto también tiene importancia para garantizar el relevo generacional", ha resaltado.