LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada ha sellado su vínculo este martes con la organización Camino Francés Federación (CFF) para iniciar una mutua colaboración para el cuidado del peregrino y del Camino de Santiago. "De esta forma, nos unimos a un trabajo ya iniciado por el resto de asociaciones jacobeas del Camino de Santiago y estaremos a partir de ahora más acompañados para afrontar las dificultades y cambios en la atención al peregrinaje", ha señalado la priora de la Cofradía, M Cruz Uruñuela.
El acto de firma para la adhesión ha tenido lugar en el Salón Noble de la Cofradía del Santo con la presencia y apoyo de antiguos priores y cofrades de Santo Domingo, así como los actuales priores y el secretario de la organización. El Camino Francés Federación ha estado representado por su presidente, Miguel Pérez Cabezas, su vicepresidente y el cabeza de la Asociación de Estella-Lizarra, Maxi Ruiz, como también el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino, Juan Cruz, tesorero de CFF.
Con este pacto de colaboración mutua, Camino Francés Federación cierra en su primer año de vida el desafío de integrar a todas y cada una de las asociaciones de amigos del camino de Santiago de las cinco comunidades del Camino Francés. "La adhesión a la organización surgida este Año Santo Compostelano, CFF, responde a una necesidad o percepción compartida por todas las asociaciones jacobeas que quieren encarar el futuro sin trabajar como islas burbuja, sino como un territorio único cuyo cordón umbilical es el Camino de Santiago. Agradecemos la generosidad de la Cofradía del Santo, por la cual sentimos un gran respeto, al ser la única Cofradía de los varios centenares de ellas que existieron durante la Edad Media que ha logrado llegar hasta nuestros días", ha destacado Pérez Cabezas.
La cofradía del Santo lo ha hecho mediante convenio de colaboración pues con sus más de 900 años de historia atendiendo a los peregrinos y al Camino su naturaleza jurídica difiere de las más contemporáneas asociaciones creada la más antigua hace 60 años y el grueso de ellas hace tres décadas.
Las cláusulas del documento firmado esta mañana crea el marco jurídico necesario para la colaboración en temas entre los que se encuentra: compartir hospitaleros voluntarios entre las distintas organizaciones, intercambiar y compartir la información necesaria que permita mejorar la coordinación en el Camino de Santiago, acordar modelos de trabajo comunes en el funcionamiento de la asistencia al peregrino entre las 19 asociaciones jacobeas, así como defender el trazado y al Camino de cualquier ataque.