LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El monovarietal Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta es el mejor vino tinto español a descubrir. Así lo ha determinado el concurso Wines from Spain Awards 2016, que ha otorgado a este vino de Colección del Enólogo Rafael Vivanco el premio de vino tinto ganador, dentro de la categoría Discovery Red.
Un reconocimiento conseguido tras una cata de 650 muestras de diferentes bodegas españolas, dirigida por el prestigioso periodista Tim Atkin, a la que hay que sumar la inclusión dentro de este listado de 'los mejores vinos españoles en Gran Bretaña' otras cuatro referencias de la bodega riojana: Vivanco Crianza 2012; Vivanco Reserva 2010; y los vinos de Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2012 y Parcelas de Graciano 2012, lo que convierte a Bodegas Vivanco en la firma de Rioja más premiada en este prestigioso concurso que organiza cada año el Departamento de Vinos de la Oficina Comercial Española en el país británico.
LOS VINOS DE BODEGAS VIVANCO QUE TRIUNFAN EN LONDRES
Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta, tinto ganador en la categoría Discovery Red, está elaborado por esta variedad autóctona riojana que no se cultiva en ningún otro lugar del mundo. Recuperada tras años de trabajo e investigación, presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. La vendimia se realiza manualmente en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad.
Permanece 14 meses barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, y permanece con sus lías hasta su embotellado, previos batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. Color rojo púrpura de capa muy alta, con un ribete violáceo muy marcado, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta contiene aromas especiados, con fruta negra, pimienta, clavo, hojas de morera, todo sobre un fondo mineral y de sotobosque.
En boca es muy balsámico, mineral, con sensaciones también especiadas (se repite la pimienta, flor de rosa, comino, clavo), con un paso elegante, vibrante y largo en el posgusto. Su maridaje es perfecto con carnes a la brasa, asados, quesos fuertes y platos de caza.
Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, 100% Garnacha, permanece 18 meses de estancia, también en barricas de diferentes tonelerías, sin trasiegos.
Colección Vivanco Parcelas de Graciano, 100% Graciano, procedente de las parcelas El Tablar de Zorraquín y El Cerrado. Tras 18 meses en barricas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permanece con sus lías hasta su embotellado, sin filtrados o clarificados. Color violáceo profundo de capa muy alta, casi opaco, presenta aromas intensos a frutas negras maduras (moras, ciruelas) sobre una gran cantidad de aromas florales (violetas), chocolate y mentolados.
En boca es muy equilibrado, fresco, y su final muy largo, complejo y persistente. Y también para los ojos ya que, al igual que en los vinos anteriores, así como en el Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, el continente es una botella inspirada en una original del s. XVIII, que puede visitarse en la Sala 2 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja, España).
Vivanco Crianza resume la visión contemporánea y actual de Rafael Vivanco, y su equipo enológico, de una de las categorías clásicas del vino de Rioja, como son los vinos de crianza. Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de una cuidada selección de viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta, el vino ha permanecido 16 meses en barricas de roble francés y americano con un afinamiento en botella posterior de otros seis meses.
Vivanco Crianza presenta un color cereza brillante. Destaca por sus aromas intensos a fruta fresca madura, con notas especiadas y de regaliz, acompañado de elegantes aromas tostados y ahumados. Se recomienda servir a una temperatura de entre 16 y 18 °C y es perfecto para acompañar platos de la cocina mediterránea, arroces, legumbres, pastas y todo tipo de carnes blancas y rojas.
Vivanco Reserva (90% Tempranillo y 10% Graciano), vino premiado en la edición del 2013 de este mismo certamen, y 92 puntos en la revista Wine Spectator, procede de una selección de viñedos propios, con una media de 35 años, también situados en el terruño de Briones, en la Rioja Alta. Tras un cuidado proceso que se inicia con una vendimia manual de cada variedad, la crianza de este vino se realiza 24 meses en barricas de roble francés y americano.
El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero, donde permanece otros 24 meses. Color rojo púrpura intenso, ofrece aromas de canela y salvia, todo rodeado de unas notas frutales de cereza, moras negras y un componente mineral. Profundo y maduro en el paladar, ofrece un paso en boca envolvente aterciopelado y sedoso. Servido entre 16ºC y 18ºC, es perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas, quesos curados y fuertes. Además, es ideal para acompañar con tapas e incluso con chocolate negro.