LOGROÑO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ante la "confusión" que pudiera estar causando la prescripción enfermera entre la población, el Colegio de Enfermería de La Rioja quiere aclarar que "no invaden competencias médicas sino que solo benefician al paciente".
El Colegio responde así respecto al rechazo a la prescripción enfermera manifestado ayer por los médicos de La Rioja ante el cual, las enfermeras muestran también "su sorpresa".
En una nota de prensa, las enfermeras explican que las guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio de Sanidad regulan aquellas actuaciones relacionadas con la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano que no necesitan prescripción médica.
"La prescripción enfermera beneficia al paciente porque mejora la atención y los cuidados, optimiza los recursos del sistema sanitario y agiliza la accesibilidad de sus usuarios a los tratamientos necesarios".
También mejora las competencias de enfermería porque permiten a los profesionales desarrollar todas sus competencias y actuar de forma segura. Y todo ello sin menoscabo en la actuación esencial del médico y sin excluir su intervención del facultativo en aquellos casos en que sea preciso.
Al ejercer esta función, prosiguen, "no estamos invadiendo competencias médicas, sino que actuamos en el marco de lo que nos permite la legislación vigente, la cual también especifica las circunstancias en las que podemos indicar el uso de medicamentos".
La Enfermería es una disciplina académica dotada del rigor científico que otorga la formación universitaria, "que nos convierte en profesionales altamente cualificados, con lo cual no entendemos ni consentimos que se pongan en entredicho nuestra capacidad a la hora de poner en práctica nuestras competencias, en este caso la prescripción".
UN RECHAZO MÉDICO "QUE NO SE ENTIENDE"
Respecto al rechazo a la prescripción enfermera manifestado ayer por los médicos de La Rioja, el Colegio de Enfermería solo puede manifestar su "sorpresa".
En primer lugar "porque todas las guías que establecen las pautas de prescripción enfermera, como la más reciente en el caso de la cistitis, han sido consensuadas en una comisión formada por médicos, enfermeras, farmacéuticos y la propia Administración. Resulta llamativo que primero la aprueben y luego la intenten echar abajo".
En segundo lugar porque La Rioja es la única CCAA "que aún no ha desarrollado ninguna de las guías de prescripción aprobadas en España, lo que quiere decir que las enfermeras y enfermeros riojanos aún no estamos prescribiendo".
Para que las guías puedan ser aplicadas en cada CCAA necesitan ser desarrolladas en protocolos de actuación y aprobadas por parte de los Departamentos de Salud de los Gobiernos regionales.
A este respecto hay que decir que La Rioja es la única de toda España que aún no ha implementado ninguna de las guías, aunque es cierto que hemos iniciado conversaciones con la Consejería de Salud para comenzar a desarrollar las guías de heridas y ostomías.