LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jurado popular constituido en el que caso por el que se acusa a Francisco Javier Almeida de agredir sexualmente, y asesinar, al niño Álex, en Lardero, el 28 de octubre del 2021 ha comenzado sus deliberaciones para declararle culpable o no culpable.
El trabajo del jurado ha comenzado hace unos minutos después de que el magistrado de la Audiencia Provincial Fernando Solsona les haya entregado el objeto del veredicto.
El jurado está compuesto por seis hombres y tres mujeres. Además, los suplentes son dos mujeres. Los miembros del jurado tienen edades comprendidas entre los 20 y 66 años.
En cuanto a las profesiones hay un músico, un fisioterapeuta, una esteticista, una ama de casa, tres operarios, dos están desempleados y otros dos están jubilados.
Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 28 candidatos elegidos por sorteo.
Durante siete días, han escuchado a los diferentes testigos, peritos, acusaciones pública y particular así como defensa después de que Álex, de 9 años, fuera asesinado en la tarde noche del 28 de octubre en Lardero, cuando estaba en un cumpleaños en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino.
Sobre las 20,25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".
Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal.
Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos.
El presunto autor de los hechos, al que se le acusa de un delito de asesinato y otro de agresión sexual, es un hombre de 55 años, vecino de Lardero. Se enfrenta a la prisión permanente revisable por el primer delito y quince años más por el segundo.
Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993 (delito por el que se le sentenció a siete años de prisión); y por asesinato y agresión sexual en agosto de 1998, cuando fue sentenciado a veinte años y diez años, respectivamente.
En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.