LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alumnado de 13 años de La Rioja se posiciona por encima de la media española y del promedio europeo en cuanto a competencia digital, según el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que ha publicado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
En concreto, el alumnado de segundo de la ESO de nuestra Comunidad se sitúa con 505 puntos por encima de la media de España (495) y de la Unión Europea (493) en rendimiento en competencia general. Así, La Rioja se sitúa entre las cinco mejores comunidades autónomas, por debajo de Cataluña (518), Madrid (514), Asturias (512) y Castilla y León (507).
Respecto a los 35 países que han participado en este estudio, La Rioja obtiene la misma puntuación que Hungría (505) y solo nueve se encuentran por encima: Corea (540), República Checa (525), Dinamarca (518), Taiwán (515), Bélgica (511), Portugal (510), Letonia (509), Finlandia (507) y Austria (506). Por debajo, se encuentran países como Alemania (502), Francia (498), Italia (491) y Azerbaiyán (319), que es el que menor puntuación alcanza.
Además, según este estudio, los logros en competencia digital de los estudiantes riojanos alcanzan el nivel 2 de los cuatro existes, lo que permite el uso de ordenadores para completar tareas básicas y explícitas de recopilación y gestión de información. También realizan ediciones básicas y añaden contenido a productos de información existentes en respuesta a instrucciones específicas, así como distintas creaciones estándar de diseño y maquetación.
El Estudio ICILS también analiza el compromiso de los estudiantes con las TIC, de tal forma que el 60,8 por ciento del alumnado riojano de segundo de la ESO organizan archivos, como documentos o medios digitales almacenados en un dispositivo digital; el 71,5 por ciento edita y formatea documentos; el 47,6 por ciento es capaz de editar archivos multimedia, como imágenes, fotografías, animaciones o vídeos; el 57,1 por ciento pueden completar operaciones utilizando una hoja de cálculo; el 32,5 por ciento pueden programar utilizando editores visuales; mientras que el 22,6 por ciento son capaces de programar en lenguajes basados en texto.
En este estudio han participado alumnos de 13 años, que en España cursan segundo de la ESO, procedentes de 35 países, 24 de ellos estados miembros de la Unión Europea. En nuestro país han colaborado un total de 11.799 estudiantes, 6.247 docentes y 508 centros de once comunidades y ciudades autónomas
Este estudio investiga en qué medida el alumnado de segundo de la ESO se encuentra preparado para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital. Para ello, mide las diferencias internacionales en cuanto a la capacidad que tienen los estudiantes de utilizar los ordenadores y las herramientas informáticas para investigar, crear y comunicarse, con el fin de participar eficazmente en diferentes contextos de la vida: el hogar, el centro educativo, el lugar de trabajo y, en general, la comunidad que les rodea.