Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 13:00

   LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Logroño lleva a cabo varias acciones para mejor su eficiencia energética y ha puesto en marcha medidas de ahorro energético para reducir el gasto y contribuir a cumplir el objetivo europeo para España. Así se ha puesto de manifiesto en el pleno municipal ordinario del mes de septiembre, que este jueves está celebrando la Corporación.

   Una sesión en la que se ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, UP y PR+, una moción presentada por el PP reclamando la implantación de este tipo de medidas.

   Así, la compra a la Federación Española de Municipios y Provincias de energía limpia es un elemento importante que se hizo mucho antes de la crisis energética. Se trata de compra de electricidad 100% origen renovable y que supone un ahorro del 10% en 2021 y del 33% respecto de la subida de precios del mercado eléctrico mayorista en 2022.

   La renovación de la iluminación de la Gran Vía es otro claro ejemplo, con el que se ha conseguido más confort lumínico y una iluminación más homogénea, además de reducir los gastos al poder monitorizar al minuto la intensidad de luz que se aplica.

   En esta línea, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió al Ayuntamiento de Logroño ayudas para cuatro proyectos basados en la energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo es reducir el consumo eléctrico tradicional y potenciar el autoconsumo en instalaciones municipales. La cuantía de la subvención para los proyectos asciende a 658.575,35 euros, que supone el 51,44% de la cuantía total, que suman un total de 1.280.197,84 euros.

   El C.D.M. Lobete es el protagonista del primer proyecto. Así, gracias a esta iniciativa su techo pasaría a estar cubierto por completo por paneles solares destinados a reducir el consumo eléctrico tradicional de sus instalaciones, entre las que destacan espacios que necesitan gran cantidad de energía eléctrica para su actividad, como la pista de hielo, el balneario y el spa o su piscina cubierta.

   Los tres siguientes proyectos se centran en el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia en el que las plazas pasarán a estar bajo cubierta con paneles solares. La energía recogida gracias a estas placas fotovoltaicas iría destinada a favorecer el autoconsumo del C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas. También en la Casa de las Ciencias y en el Centro de Empleo.

   El Ayuntamiento de Logroño ha reformado las instalaciones iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo, con tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono, y lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios.

   De este modo, la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED permite reducir el consumo eléctrico en un 10% en la Casa de las Ciencias y en un 29% en el Centro de Empleo.

   Además, el Ayuntamiento de Logroño desde el año 2021 tiene en marcha ayudas a la rehabilitación energética de edificios (200.600 en 2021). Ofrece, asimismo, bonificaciones a tasas municipales por instalación de renovables o eficiencia energética: IBI: bonificación del 50% durante 3 años, ICIO: bonificación del 75%.

   El proyecto del Mercado de San Blas, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluye iluminación y climatización eficiente.

   Los mismos criterios de eficiencia se han tenido en cuenta para la urbanización de las Cien Tiendas, la calle República Argentina, el parque Felipe VI, el cruce de Vara de Rey y el proyecto EDUSI con la urbanización de las calles. El proyecto Enópolis, asimismo, incluye el cambio de iluminación eficiente del alumbrado público del Centro Histórico.

   Otros proyectos de eficiencia energética y rehabilitación solicitados son la reforma del Centro Deportivo Municipal Lobete (PIREP, presupuesto 2,6M), la antigua estación de autobuses (PIREP presupuesto 3M) o el edificio de la Casa Consistorial (PIREP presupuesto de 3M).

   En proceso de implantación se encuentran la plataforma de eficiencia energética y telegestión de alumbrado público, así como la plataforma de facturación eléctrica.

   Además, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha a mediados del mes de agosto nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética para cumplir el Real Decreto 14/2022, de 1 de agosto, de ahorro, eficiencia y reducción de la dependencia energética, como el apagado de edificios municipales a las 22 horas; de algunos monumentos entre las 22, las 23 o las 00 horas; o los 25 minutos menos de encendido del alumbrado público, así como el aire acondicionado en dependencias municipales a 27 grados.

   En este marco, se ha rechazado la propuesta del PP que, en palabras de su portavoz Conrado Escobar, "da una respuesta realista y ambiciosa a la severa coyuntura climática y energética", con una mesa de trabajo con técnicos de diferentes unidades municipales "y que sus planteamientos de introduzcan en presupuestos", así como "otras pequeñas medidas en el propio Ayuntamiento", entre otros plantamientos.

   El edil del PR+ Rubén Antoñanzas ha recordado, en sus competencias, las medidas que ya se están aplicando en Logroño Deporte para el ahorro y eficiencia energética; el edil de Medio Ambiente, el 'morado' José Manuel Zúñiga ha afeado al PP que "parece que viven en otra realidad, proponen muchas cuestiones que ya están en marcha, llegan tarde y mal"; y la socialista Eva Loza ha criticado la moción por "oportunista, incoherente, pesimista y alejada de las medidas urgentes que son necesarias en un momento como el actual".

   Para cerrar este debate ha intervenido el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha defendido que "se han puesto sobre la mesa datos que demuestran el compromiso de este Ayuntamiento con la eficiencia energética", valorando igualmente la actuación del Gobierno nacional, mientras que ha considerado "curioso que traigan esta propuesta al pleno", frente a manifestaciones de líderes nacionales del PP.

OFICINA COMERCIAL DE TURISMO.

   El pleno ha rechazado, con el no de los Grupos del equipo de Gobierno -PR+, UP y PSOE-, una moción de Ciudadanos para la creación de una Oficina de Desarrollo Comercial de Turismo en Logroño, que el portavoz 'naranja' Ignacio Tricio ha defendido afirmando que "es necesario apoyar y aumentar turismo en la ciudad en cantidad y en calidad", más allá de la estacionalidad.

   Por parte del PR+, su edil Rubén Antoñanzas ha hecho especial referencia al tema deportivo, con la celebración en la ciudad de varios campeonatos nacionales; desde UP, la concejala Amaya Castro ha considerado "interesante debatir sobre turismo, pero también importante confrontar sobre sus diferentes modelos".

   Para la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, "tenemos unas líneas claras en este Ayuntamiento, se han venido realizando muchas actuaciones", ha incidido en el aumento de la media de pernoctaciones y ha citado eventos como Concéntrico o MUWI, así como la reciente apertura de un nuevo hotel y otras dos inauguraciones pendientes de establecimientos. "Eso no es porque Logroño no atrae visitantes", ha concluido.

   Por parte del PP, el concejal Josu Ahedo ha señalado que "si alguien viene a dar una idea positiva sobre turismo, deberían escucharle" y ha reseñado que "hay datos positivos del turismo en verano, pero otros meses no tienen tantos visitantes, una oficina como la que se proponer ayudaría a la promoción".

   Por último, se han abordado preguntas sobre el aparcamiento de la calle Norte, "que no se va a eliminar"; el Centro Cívico de Varea "que avanza"; o medidas contra la inflación en la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: