LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño está representado, a través del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines públicos, que se celebra entre el 25 y el 27 de mayo en el Auditorio de Zaragoza. En total, más de 500 asistentes y un total de 39 ponentes comparten experiencias profesionales y resultados académicos en este foro en el que la infraestructura verde y los bosques urbanos protagonizan las agendas.
Este Congreso servirá para tener una visión de los bosques urbanos en la ciudad contemporánea. Se abordan estrategias, métricas y gobernanzas de la naturalización urbana y su relación con la economía circular y la salud, algo que ha revelado especialmente importante durante la pandemia.
El concepto de infraestructura verde de las ciudades ya no se queda solamente en los parques y jardines, sino que plantea estrategias basadas en la biodiversidad, dando cabida a árboles, animales, insectos y todos aquellos elementos de la naturaleza que contribuyan a mejorar el escenario el que viven las personas. Contenidos que están muy en la línea de la política medioambiental del actual Equipo de Gobierno en Logroño.
El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el objetivo principal es "aprender de las buenas prácticas que se llevan a cabo en otras ciudades y establecer contactos que nos permitan seguir trabajando hacia el objetivo que nos marcamos para Logroño, conseguir una ciudad verde y, si es posible, trabajar por la consecución de la Capitalidad Verde Europea". No en vano, en la pasada edición, Logroño fue la única capital española aspirante a este título.
Logroño camina hacia una ciudad más verde, donde la vegetación tenga un papel protagonista en las calles y plazas, con unos parques que puedan ser el hogar de diversas especies vegetales y animales, al tiempo que constituyan un espacio para que el urbanita se reencuentre con la naturaleza.
Todo ello, "sin olvidar el papel esencial de la vegetación como sumidero de CO2 y como regulador del microclima urbano, una cualidad que será cada vez más importante ante el aumento de temperaturas. Vamos a necesitar la sombra de los árboles para reducir el impacto de las cada vez más frecuentes olas de calor", ha afirmado Zúñiga.
Tan solo este año, el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo una campaña de plantación de 3 389 árboles y arbustos en Logroño. También se ha efectuado el análisis del estado del arbolado actual, así como la sustitución de los árboles perdidos.
Además, Logroño es la sexta ciudad con más superficie de parques por habitantes de España, con 9,98 metros cuadrados de zona verde por habitante, que entra dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si consideramos también la zona verde forestal dispone de 33,77 m2/habitante, que triplica el índice superior del recomendado por la OMS.
En cuanto al arbolado, la OMS recomienda que en las ciudades se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo cual arrojaría una ratio del 0,33. En Logroño tenemos catalogados en zona urbana 45.013 árboles y 38.733 en la Grajera, lo que hace un total de 83.746 árboles, que implica una ratio de 0,55, muy superior a la media recomendada por la OMS.