Critica la licitación de 27 millones de euros "para subcontratar intervenciones quirúrgicas"
LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coportavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Elena Sutil, ha demandado a la consejera de Salud, María Martín, que "deje de gastar el dinero público en sus amigos, es decir en empresas privadas, y que invierta en profesionales, equipos y en una mejora a la calidad asistencial de la pública".
Sutil ha realizado estas declaraciones frente al Palacio de Gobierno de La Rioja donde este martes se ha celebrado una concentración, respaldada por trabajadores sanitarios, ante la "mala gestión" de la actual Consejería de Salud.
En su intervención ante los medios, la coportavoz ha criticado que Salud "ha anunciado una licitación de 27 millones de euros, que son casi 5.000 millones de pesetas, para subcontratar las intervenciones quirúrgicas en las especialidades de oftalmología, cirugía general, cirugía vascular, traumatología y cardiología".
Ante esta decisión "queremos ofrecer nuestra ayuda y colaboración al propio Gobierno de La Rioja para insuflarle valentía y sentido del deber en contra de las acciones de la consejera de Salud".
"María Martín -ha proseguido- ha decidido subarrendar al Gobierno en lugar de trabajar y gestionar la sanidad pública de La Rioja, y esos 27 millones de euros, gastarlos en lugar de invertirlos".
Desde la Plataforma defienden la necesidad de invertir ese dinero en la sanidad pública porque "le daría músculo para que fuésemos más fuertes".
"¿EN QUÉ SE PODRÍA INVERTIR ESE DINERO?
En concreto, ha dicho, ese dinero se podría invertir para mejorar "infraestructuras, equipos de alta tecnología, recursos humanos y profesionales... porque si inviertes en profesionales, inviertes una mejora a calidad asistencial, o en incrementar la capacidad quirúrgica".
Como ejemplos, añade, "el coste medio de un consultorio médico en municipios riojanos es de 200.000 euros. Con 27 millones podrían construirse 135 consultorios nuevos". O también, indica, "con el coste del nuevo centro de salud de La Villanueva, sobre unos 7 millones, se podrían hacer hasta cuatro nuevos centros de salud en La Rioja con esos 27 millones".
En equipos de Alta tecnología, detalla, por ejemplo, el helicóptero medicalizado 'Galeno' que costó 3,5 millones por cuatro años, "podrían contratarse 8" o en TAC -cuyo importe medio es de 800.000 euros (para detectar, confirmar o descartar algunos hallazgos presentes en radiografías convencionales o ecografías) podrían comprarse 34.
En PET/TAC -que permite la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica (por ejemplo, en cáncer)- insiste, "el importe medio de adquisición es 2,2 millones. Podrían adquirirse 14 equipos".
"Al final lo que queremos decirle al Gobierno de La Rioja es que hable con la consejera y piense que no es cuestión de gastar el dinero público en sus amigos, es decir, en la empresa privada, es mejor invertir para dar músculo a la sanidad pública con el propio dinero de los ciudadanos".
Además, ha defendido, "si invertimos en mejoras, muchos médicos y profesionales querrán venir aquí a trabajar".
"Por eso es muy importante potenciar nuestra sanidad pública y ello sería una oportunidad de oro para hacer de La Rioja una ccaa con una sanidad pública fuerte".
"Ya está más que demostrado que la solución no es dar dinero a los amigos, la solución es invertir en la pública. Todo se puede asumir dentro de la sanidad pública".