LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival Concéntrico ha abierto este jueves en Logroño su novena edición, que se prolongará hasta el próximo día 2 de mayo. Un certamen, que cuenta con 21 intervenciones, realizadas por más de 60 profesionales de 15 países, a la que ha dado el pistoletazo de salida un partido de tenis en la pista central instalada en la Plaza del Ayuntamiento por el diseñador Marc Morro.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Elena Calama, representante del Ministerio de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana; el decano del COAR, Ángel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña, han participado en la inauguración oficial.
Junto a ellos han estado el resto de participantes en esta edición y los representantes de las más de 30 instituciones internacionales que hacen posible el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.
Como ha apuntado Carrero, Concéntrico "es a la vez de todos y de nadie, es el festival donde se recrea y transforma la escena urbana, con la que se crean conexiones emocionales a través de las experiencias". "Es un festival local con perspectiva general, que ha trascendido, y con el que se invita a pasear por la ciudad sin rumbo, conociéndola de nuevo", ha señalado.
Para el alcalde, el certamen "aúna alegría, diversión, experimentación, riesgo, y pone a la ciudad en modo de reflexión", también desde el punto de vista de los cuidados, "porque nos hace pensar". "Y también es pensamiento participativo -ha añadido Hermoso de Mendoza- Logroño es mejor con Concéntrico, es un impulso, un acto luminoso. Y esta novena edición va a ser la mejor hasta ahora".
Por parte del Ministerio de Transportes, Elena Calama ha incidido en que el festival "congrega tanto a público especializado como general; plantea colaboración público-privada; y reúne a diseñadores y arquitectos de primer nivel con los ganadores de los proyectos nuevos", al tiempo que ha recordado que algunas de las piezas expuestas se podrán ver también en Madrid, en los jarindes de Nuevos Ministerios.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido a todos los colectivos, públicos o privados, que han hecho posible esta iniciativa porque "seguir fomentando y disfrutando de la cultura y del arte, en todas sus manifestaciones, es fundamental para nuestro desarrollo individual y comunitario".
Ha resaltado que, desde 2015, Concéntrico "propone una reflexión crítica sobre el ámbito urbano y la ciudad, sobre los espacios públicos que habitamos, que forman parte de nuestro día a día", un festival que ha considarado "necesario porque nos ayuda, a través de la experimentación en los terrenos del diseño y de la arquitectura, a que veamos de otra forma lugares que recorremos diariamente".
Y para Javier Peña, "el festival es una herramienta para que la ciudad cambie, para variar la forma de mirar el entorno, pero no solo en lo físico, sino también hacia la gente que tenemos alrededor". "Nos abre a una mirada fresca, innovadora, experimental y que nos lleva más allá en el pensamiento crítico sobre un espacio público, a través de la mirada de cada uno", ha afirmado el director de Concéntrico.
EL FESTIVAL.
Durante los próximos seis días, se podrán recorrer la ciudad y analizarla a través de las 21 instalaciones de Concéntrico 09 que vertebran toda la ciudad, de este a oeste, desde la Plaza sin Nombre en el barrio de Madre de Dios hasta el entorno del IES Batalla de Clavijo en el Cubo; y de norte a sur, desde el río Ebro hasta el nuevo parque de la estación.
Concéntrico no es sólo instalaciones. Durante los próximos seis días, el Festival ofrece una amplia agenda con encuentros y actividades que van a convertir Logroño en un observatorio para deliberar sobre el futuro de las ciudades y su urbanismo a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, en una edición que ha alcanzado una importante dimensión internacional.
La presencia de los equipos participantes estos días en la capital de La Rioja nos permite contar con más de 60 profesionales, procedentes de 15 países que ponen el foco estos días en las ciudades que tenemos, cómo tendrían que ser y cómo nos gustaría que fueran.
Para ello, Concéntrico ha implicado este año a diversos colectivos y centros educativos de la ciudad que han colaborado en instalaciones y en el programa europeo Cities Ahead, iniciativa de Goethe-Institut, que promueve el impulso de las ciudades creativas.
En esta edición, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ha implicado a diferentes comunidades educativas y asociativas en el desarrollo y planteamiento de las instalaciones y sus prácticas colectivas.
Así se puede ver, por ejemplo, en la intervención Cajas para Pájaros de Hollmén Reuter Sandman que se puede ver en La Glorieta del Doctor Zubia con la colaboración e alumnos del IES Sagasta, la instalación del IES Batalla de Clavijo, o la de la Plaza de San Bartolomé con el CEIP Las Gaunas.
Además, Concéntrico 09 salta fuera de nuestras fronteras para cruzar el charco hasta la ciudad colombiana de Medellín. Y ahonda su relación con el vino, más allá de la instalación fija en los viñedos de LAN, con la presentación de una 'edición limitada de Viña Lanciano' con motivo de Concéntrico 09.