De los 35 años que pedía la Fiscal en su escrito para los tres acusados, la conformidad se salda con una pena de en torno a 11 años
LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juicio previsto para este martes en la Audiencia Provincial para tres personas acusadas de robar en, al menos, siete establecimientos y en una vivienda de Haro se ha saldado con conformidad. Así de los casi 35 años que pedía la Fiscal en su escrito, finalmente, la conformidad ha sido de una pena total de más de 11 años de cárcel para los tres procesados.
En concreto, de los ocho robos a los que hacía referencia el escrito se ha decidido que los dos primeros, al no conseguir su objetivo, se califiquen como delitos de robo con fuerza en establecimiento abierto al público "en grado de tentativa" y los demás se han agrupado como un delito continuado de robo con fuerza en establecimientos abiertos al público y en casa habitada.
Además, desde el TSJR explican que a los procesados, J. C. J., Y. J. E. y C. A. E., se les ha aplicado la atenuante por la reparación del daño, ya que han satisfecho las cantidades que se les pedía en concepto de responsabilidad civil.
Desde el TSJR aclaran también que para una de las acusadas, C.A.E., que ya se encuentra en prisión, se le ha aplicado también la atenuante de desintoxicación de sustancias estupefacientes dentro del centro penitenciario y otra por "anomalía mental".
El acuerdo sobre las penas a imponer ha sido el siguiente: 9 meses de prisión a cada uno de los acusados por los dos delitos de robo con fuerza en establecimiento abierto al público en grado de tentativa, es decir, por los dos por los cuales no consiguieron su objetivo.
Por el delito agrupado de robo con fuerza en establecimientos abiertos al público y en casa habitada se establece que dos acusadas cumplan 3 años y 6 meses y para el acusado, J.C.J, por estos mismos hechos 2 años de prisión.
El TSJR explica que la defensa de C.A.E., la mujer que ya se encuentra en prisión, ha solicitado su puesta en libertad alegando su toxicomanía y anomalía mental entre otras cosas que se ha opuesto. Se ha resuelto denegar la puesta en libertad de la condenada porque la condición de prisión provisional se ha convertido en condena firme.
Por su parte, la Audiencia ha acordado resolver sobre el cumplimiento de las penas de los tres acusados en el procedimiento que se abrirá para la ejecución de condenas. Y será en este trámite procesal donde se decidirá si dejan suspendidas o no las penas a los dos acusados que se encuentran en libertad y sobre el cumplimiento de la pena de la condenada que permanece en prisión.
LOS HECHOS
La Fiscal solicitaba una pena total de casi 35 años de cárcel para estas tres personas por cometer, al menos, 8 robos en varias tiendas, centros o bodegas de Haro e incluso en el interior de los domicilios, entre 2022 y 2024.
El escrito de la Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, relata algunos de los robos cometidos presuntamente por J. C. J., Y. J. E. y C. A. E.. Entre ellos, el 18 de noviembre de 2022, sobre las 16,00 horas, acudieron a una escuela de baile de Haro y forzaron la caja de seguridad, "no logrando su objetivo y siendo interceptados por una trabajadora de la misma".
Aquel mismo día, sobre las 19,00 horas, los mismos acusados acudieron a un colegio de Haro, forzando la cerradura de la puerta principal exterior pero tampoco "lograron su propósito al ser sorprendidos por una empleada de la limpieza del mismo". Los desperfectos ocasionados han sido tasados pericialmente en la cantidad de 380 euros.
DÉCIMOS DE LOTERÍAS Y BAÑADORES
Tras esos hechos, el 12 de abril de 2023, sobre las 15,15 horas, estos, en compañía de una persona que no ha podido ser identificada," puestos de común acuerdo y con ánimo de beneficiarse ilícitamente" accedieron a una pescadería de Haro. Tras forzar la cerradura de forma infructuosa, rompieron un cristal y se apoderaron de un teléfono valorado en 700 euros, DNI, carné de conducir, tarjetas bancarias, 54 décimos de lotería y una bolsa con billetes de diversos valor, todo ello valorado en 4.776 euros.
Asimismo, entre los días 15 y 17 de abril de ese mismo año, en compañía de nuevo de una persona que no ha podido ser identificada, acudieron a otra tienda de Haro pero no consiguieron romper el cristal.
En otra ocasión, uno de los acusados J. C. J., acudió en compañía de dos personas no identificadas "portando mascarillas y con las capuchas puestas, a una mercería en la que se apoderaron de 19 bañadores valorados en 600 euros y dinero en efectivo".
El mismo procesado, aquel día, forzó la cerradura de una bodega pero saltó la alarma y no consiguió su objetivo. Los desperfectos ocasionados han sido tasados pericialmente en la cantidad de 136,35 euros.
El escrito de la Fiscal relata otros intentos de robo como, por ejemplo, el 24 de abril de 2024 cuando los acusados acudieron a otra bodega y se apoderaron de 700 euros. El 5 de junio de ese mismo año, por su parte, acudieron a la vivienda de la madre de uno de ellos, forzando la puerta del garaje.