LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Organizador del Congreso Internacional 'Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil', Pilar Berzosa, ha destacado que las ponencias -en las que participan más de 25 expertos- en este asunto se abordarán desde la línea preventiva y en el propio tratamiento de la salud infantil-juvenil, que es un tema "muy emergente".
"Vamos a abordar de los temas tan candentes que hay como son la prevención de suicidio, autolesiones, trastornos alimentarios, por supuesto, así el hecho de cómo prevenir desde el manejo emocional", ha añadido.
Berzosa ha realizado estas manifestaciones antes de la inauguración del Congreso, organizado por UNIR y la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF). Ha añadido que "vamos a intentar ver la coordinación familia-escuela, porque dejamos bastante claro que sin esa coordinación va a ser muy difícil la prevención, tanto que los niños pasan la mayor parte del tiempo entre la familia y en el colegio".
Para la presidenta, tiene que ser "un congreso científico, avalado con evidencia, para que estos temas, que son de gran envergadura, se puedan afrontar, como dice la ciencia, con evidencia científica". Además, ha destacado que "queremos también generar un lenguaje que llegue a las familias, para crear un poquito de conciencia, que consigamos generar expectación en cosas muy prácticas, estrategias que se puedan abordar con las familias, para hacerles llegar, sobre todo, la mentalidad preventiva, que no dejemos para muy adelante lo que ya vamos viendo en los niños pequeños".
Berzosa ha señalado que el aumento de ideación suicida "se ha triplicado desde el 2021 y esto es muy grave, es muy grave ver cómo nuestros niños y adolescentes, sobre todo desde la pandemia, ya que están sufriendo de manera alarmante dificultades amplias, por ejemplo el bullying, el ciberbullying".
Unos hechos, que la presidenta apunta que viene por varias causas, tales como que los modelos familiares han cambiado del siglo XX hasta aquí, hay un exceso enorme de tecnología que se ha incrementado exponencialmente a través del COVID y esto hace que nuestros adolescentes y niños estén ante un mundo virtual donde hay muchas cosas que son buenas y otras que no son tantas, de una manera sin control en muchos casos".
"ESPACIO DE REFLEXIÓN"
Tras Berzosa, ha intervenido el presidente de la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF), Martiño Rodríguez González, ha abogado por hacer del Congreso "un espacio de reflexión donde no sólo nos fijemos en lo que va mal sino que nos demos cuenta de todos los recursos que hay porque realmente hay mucha gente trabajando en el tema de la salud mental infanto-juvenil que además lleva muchas décadas; años trabajando".
De hecho, ha puesto el acento en que "vamos a tener a más de 25 expertos, de los que algunos llevan 20 o 30 años trabajando en temas específicos, suicidio, bullying, problemas de salud mental infantojuvenil y espero que nos traiga ilusión y la conciencia de que podemos ayudar a las familias, de que hay profesionales capaces de ayudarlas".
Para Rodríguez González es importante el "dar visibilidad", ya que este encuentro "va a ser emitido en directo, online, y entonces va a llegar mucho más allá de Logroño".
"PROBLEMA A NIVEL INTERNACIONAL"
Finalmente, el presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra, ha asegurado que "la salud mental es uno de los problemas importantes a nivel internacional". "Y cuando hablamos de salud mental, en general estamos pensando en enfermedades mentales; y cuando pensamos en enfermedades mentales, las que tienen unos índices de prevalencia más altos son ansiedad, estrés, depresión, 'burn out', trastorno obsesivo compulsivo, ideación suicida, violencia, ya que la violencia está considerada por la OMS como un problema de salud mental", ha apostillado.
Por ello, ha asegurado que "cuando sumamos los índices, todo lo que acabo de citar afectan a una cantidad muy importante la población, de tal forma que ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes y somníferos son los medicamentos más importantes del mundo".
En este sentido, ha resaltado que en los niños, en general, cuando hablamos de estas enfermedades "suelen aparecer a partir de la adolescencia, a partir de los 10-12 años es cuando empiezan a surgir". "Durante los primeros 10 años hay casos, pero los porcentajes de prevalencia y de incidencia son muy inferiores respecto a lo que se producen a partir de la segunda década", ha señalado, para manifestar que "hay múltiples causas que provocan esto".
Para concluir, Bisquerra ha apuntado que "hay múltiples investigaciones que han señalado relaciones de correlación entre los coeficientes de inteligencia emocional y el dominio de competencias emocionales con respecto a los comportamientos que predisponen a lo que hemos señalado", por lo que ha abogado porque en los colegios o institutos se enseña a manejar las emociones porque "es tan importante como vivir, como comer, como dormir".