LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño consolidará las actuaciones en el barrio de Madre de Dios con la urbanización de varias calles. El proyecto de urbanización se centra en el perímetro de la llamada Plaza Sin Nombre, comprendido entre las calles Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria. Cuenta con un presupuesto de 1,22 millones, financiados en gran parte gracias a los fondos europeos.
La actuación, además tendrá un proceso participativo que comienza esta semana. Con todo ello, la previsión municipal apunta a que, una vez cubiertos los plazos administrativos -la licitación se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado miércoles-, los trabajos puedan comenzarse este año y finalizarse en 2023.
La actuación ha sido presentada este lunes por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el edil de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.
Como ha señalado Caballero, "el barrio de Madre de Dios es una de las supermanzanas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño, durante la pandemia, se realizaron actuaciones que ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se crearon puertas de entradas". "Todo esto se consolidará a lo largo de este año", ha señalado.
El objetivo es "consolidar la mejora del entorno de destinos frecuentes, como la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y los centros escolares CEIP Madre de Dios y Escolapios". También "convertir el interior de las calles en vías de carácter más residencial reducir su intensidad de tráfico motorizado y redistribuir el espacio público para conseguir un entorno de encuentro y convivencia vecinal".
En esta línea, "el equipo de Gobierno anuncia hoy la consolidación de esta actuación realizada en el año 2020 a través de obra civil, que dote a este barrio de la misma calidad de urbanización que otras zonas céntricas de la ciudad, con pavimento granítico, mobiliario y también nueva iluminación".
El proyecto se centra en el perímetro de la denominada Plaza sin Nombre, comprendido entre la calle Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria, "y cuenta con un presupuesto de 1,22 millones, de los cuales 720.000 están financiados gracias a los fondos europeos".
La "ordenación de tráfico quedará como está actualmente, pero dejando este perímetro con una plataforma única de diferentes tipologías". Las características de la primera fase del proyecto son, como ha apuntado Caballero, que "la plaza junto a la biblioteca Rafael Azcona quedará como está".
De este modo, será "una plaza con un paso para vehículos delimitado por bolardos para dar salida a la calle Ateneo Riojano a través de esa plaza de prioridad peatonal"; la calle 8 de Marzo "tendrá una plataforma única, pero con aceras y calzada diferenciada, los aparcamientos actuales pasarán a ser en línea para permitir ampliar las aceras actuales".
Esa será "la misma tipología de la calle Ruperto Gómez Segura entre la calle Quintiliano y Emilio Francés, a diferencia del tramo entre Quintiliano y calle Cantabria donde la calle, además de ser también de plataforma única, tendrá prioridad peatonal para facilitar el tránsito por todo el cruce y la incorporación a la calle Cantabria, que seguirá siendo peatonal".
En la calle Cantabria se añaden, igualmente, "zonas verdes y mobiliario para convertir este entorno en una ampliación del patio del colegio donde se pueda disfrutar del arbolado".
PROCESO PARTICIPATIVO.
Para el resto de fase del proyecto, como ha detallado Iván Reinares, "se ha abierto un proceso de participación que comienza esta semana en la biblioteca Rafael Azcona". En concreto, "el jueves 2 a las 19 horas, en una sesión en la que se informará sobre el urbanismo táctico, y del 13 de junio al 8 de julio se abrirá un proceso de recogida de datos con una encuesta que se distribuirá entre el vecindario".
El 13 de junio comenzarán los recorridos de reconocimiento a las 19 horas desde la biblioteca Rafael Azcona. Estos recorridos "sirven para identificar los aspectos físicos, sociales y funcionales que influyen en la movilidad cotidiana desde la experiencia de las personas".
A ello se suma que "el 24 de junio a las 22,30 horas, empezarán las marchas exploratorias, que pretenden recorrer el barrio con un grupo reducido de mujeres para detectar y analizar qué elementos físicos y sociales condicionan la percepción de seguridad de las mujeres que viven en Madre de Dios".
El 7 de julio a las 19 horas se ha programado en la biblioteca Rafael Azcona un taller un barrio para todas las personas, construido por todas, en el que se informarán, debatirán y consensuarán las actuaciones que se desarrollarán en el barrio. El 28 de julio a las 19 horas en la biblioteca Rafael Azcona se devolverán las conclusiones de este estudio y ya en septiembre se contará con el informe final.
Las personas interesadas en apuntarse y participar en este proceso pueden hacerlo a través de la web de Logroño Calles Abiertas en el apartado de Participación o en Acciones, apartado Madre de Dios.