LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha confirmado que las obras del primer tramo del eje ciclista este-oeste avanzan "según los planes y plazos previstos", con idea que "esté finalizada a principios de agosto, y el segundo, que llega hasta el Espolón para finales de ese mismo mes".
A continuación ha explicado cómo funciona la glorieta holandesa, una de las pocas que hay en España y situada en la confluencia de las calles Lobete y Obispo Fidel García, que hará más seguro el tráfico rodado, peatonal y ciclista.
Caballero ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación precisamente junto a la nueva rotonda. "El proyecto promueve la movilidad sostenible y pasa por generar infraestructuras, servicios, hacer una buena promoción y formación, pero siendo siempre conscientes de que la mejor promoción es precisamente la generación de infraestructura y la creación de una red básica de itinerarios", ha destacado.
Además, ha recordado que los centros a los que se favorece con la actuación "son la Universidad de La Rioja, el IES Sagasta, la Escuela de Enfermería, el CARPA, el CEIP Duquesa de la Victoria, el CEIP Obispo Blanco, así como el Polideportivo Lobete".
Una de las cuestiones más significativas de esta infraestructura es la rotonda holandesa recién creada en la que se ha transformado la glorieta de Lobete, un ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista que hará más seguro el tráfico rodado, peatonal y ciclista.
Las rotondas son el principal riesgo que tiene un ciclista cuando circula por la ciudad; de hecho, la mayor parte de los accidentes se producen en las rotondas. Esta que se ha puesto en marcha en Logroño, denominada rotonda holandesa, cuenta con un carril perimetral y segregado. Esta segregación se hace a través de isletas que se distancian, al menos, un metro del carril. Los coches circulan más seguros por la vía al estar separados de los ciclistas.
"La principal característica de una rotonda holandesa es que tiene un anillo ciclista perimetral, pero a diferencia de otras como la de la calle Tudela con la calle Teruel, este anillo está totalmente segregado con isletas mayores de un metro de anchura, la otra característica es que los cruces de este anillo con el resto de carriles se hacen junto a los pasos peatonales para dotarles de mayor protección", ha indicado.
Las rotondas son la infraestructura más peligrosa para un ciclista y el obstáculo más difícil de resolver en un eje ciclista, por eso desde hace tiempo existen soluciones como la que vemos hoy aquí, una rotonda holandesa, que si bien viene en los manuales más conocidos de infraestructura ciclista, la verdad es que siguen siendo una novedad en España, sólo hemos encontrado una solución parecida en Tarrasa y otra en Sevilla.
En Europa son más conocidas, además de Holanda en otros países como Reino Unido. La de Cambridge quizás es la más fotografiada, la principal diferencia es que aquella costó 2,4 millones de euros frente a los 250.000 euros del este tramo de los Lirios a Duquesa. Esto se consigue combinado obra civil con actuaciones tácticas.
FOMENTAR MOVILIDAD CICLISTA
Caballero, ha recordado las acciones para fomentar la movilidad ciclista que el Ayuntamiento de Logroño está realizando, indicado que "recientemente anunciábamos la ampliación de seis estaciones de BiciLog, esta misma semana hemos visto cómo seguimos incrementando la dotación de aparcabicicletas, y dentro de nuestra estrategia para promocionar la movilidad en bicicleta, lo más demandado es una infraestructura segura, como es este eje ciclista, que ya comienza a ser una realidad".
También ha querido señalar que "peatones y ciclistas tienen prioridad absoluta, de forma que el automóvil debe extremar la precaución al atravesar los pasos, pero de mismo modo recomendamos a peatones y ciclistas que por su seguridad verifiquen que han sido vistos. Debemos hacer todo lo posible por reducir drásticamente el intolerable número de atropellos que sufrimos en Logroño".
Las obras también alumbran los cambios en la calle Obispo Fidel García, ya que se ha eliminado la mediana y se han ampliado las aceras. "De esta forma mejoraremos el acceso a los puntos de origen y destino; se mantendrá el aparcamiento actual y se sacará la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque", ha dicho Jaime Caballero, quien ha mostrado los avances en el nuevo paso peatonal en la puerta del colegio Obispo Blanco y en los parterres con arbolado que se van a añadir en la acera este. "Serán un total de 18 acacias, 12 en los tres parterres de Obispo Blanco y seis en los parterres en la calle Duquesa de la Victoria, frente al colegio".
EJE CICLISTA
El eje ciclista parte de la estación de BiciLog situada frente al Centro Comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.
Al llegar a Lobete, la Glorieta se transforma en una denominada "rotonda holandesa", que es ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista.
La calle Obispo Fidel también sufre un cambio significativo para eliminar la mediana y poder llevar los carriles junto a la acera.
El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.
El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.
Para mejorar los accesos al Carpa, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida la Paz.
Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.
Además de ello, se mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales (en concreto se van a reacondicionar 43 pasos y se crean dos nuevos), ya que esta actuación también está enmarcada dentro del programa Logroño Calles Abiertas que trata hacer un reparto más equilibrado del espacio público.
En algunas zonas se amplían zonas peatonales se da continuidad a algunas aceras y se tiene especial atención a los centros escolares existentes como el CEIP Obispo García y el CEIP Duquesa de la Victoria, y necesidades de carga y descarga para los comerciantes. Asimismo, se crea un nuevo paso peatonal a la altura del pasaje que une con Avenida de la Paz.