LOGROÑO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja -a través de la Consejería de Hacienda- y la Federación Riojana de Municipios (FRM) han firmado un "novedoso" convenio con el que desde el Ejecutivo se apoyará, con un máximo de 6.000 euros, a los municipios de menos de 2.500 habitantes (61 en total) para asegurar "la correcta ejecución y justificación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que gestionan".
Así lo han anunciado este miércoles el director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, y el presidente de la FRM, Jorge Loyo. Un convenio que afecta "especialmente" a los municipios más pequeños porque, como explica Garrido, "son los que menos recursos humanos y materiales tienen".
Para ello, el Gobierno de La Rioja concederá una subvención a la Federación Riojana de Municipios de 300.000 euros para, precisamente, "facilitar la gestión y la tramitación de todos los proyectos financiados con fondos europeos derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados por La Rioja".
El objeto de este convenio es "financiar los costes de la asistencia técnica requerida por estos ayuntamientos". Será la propia Federación quien asuma la contratación de estos profesionales que, en cualquier caso, sí que prestan sus servicios a los ayuntamientos, "sin que tengan que asumir estos coste económico alguno por sus servicios".
La ayuda se asigna a cada uno de los ayuntamientos directamente proporcional al valor de los fondos MRR asignados por el Gobierno de La Rioja, "por lo tanto a mayor volumen de fondos MRR gestionados por cada Ayuntamiento se les confiere una subvención".
Así las cosas, explica Garrido, si el importe de los fondos MRR gestionados por un Ayuntamiento es superior a los 100.000 euros, "estimamos una dedicación de horas del profesional de 120 horas y por lo tanto una ayuda máxima de 6.000 euros".
Cuando el volumen del importe de los fondos gestionados sea igual o superior a los 70.000 e inferior a los 100.000 euros, "estimamos un volumen total de dedicación del profesional del colaborador externo de 80 horas y por lo tanto de una cuantía máxima de 4.000 euros".
En el caso de que los fondos MRR gestionados sean igual o superior a 40.000 pero inferior a 70.000, "estimamos una dedicación máxima de 40 horas, 2.000 euros de cuantía de la ayuda".
Finalmente, en el escalón inferior, es decir en aquellos proyectos inferiores a los 40.000 euros, la dedicación prevista máxima sería de 20 horas y por lo tanto de una ayuda de 1.000 euros.
En todos los casos "las horas de sostenimiento están valoradas en 50 euros cada una de ellas y estamos hablando siempre de importes máximos porque, evidentemente, están sujetos a justificación".
FLEXIBILIDAD Y SENCILLEZ
El director general de Fondos y Relaciones con la UE ha destacado también la "flexibilidad" de este convenio ya que prevé la existencia de una comisión de seguimiento con la que se podrá proponer aumentar o duplicar la ayuda. Por otra parte también destaca la "sencillez administrativa" ya que la justificación por parte de los ayuntamientos de la colaboración de estos profesionales que requieran se realizará mediante una declaración responsable.
El total de los fondos MRR gestionados por estos ayuntamientos asciende a 12,8 millones de euros, ha indicado Garrido y el volumen de las actuaciones financiadas se centran básicamente en dos grandes ejes, por una parte todo lo que tiene que ver con el turismo que aglutinan un 48% de esos fondos y otra gran bolsa de actuación que es la relacionada con la eficiencia energética que aglutina el 52%.
A título ilustrativo, "el municipio más pequeño que se podrá beneficiar de esta ayuda es Leza de Río Leza que cuenta con 43 habitantes y que es beneficiario de una subvención para la ampliación y renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal".
OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
Por su parte, Jorge Loyo ha valorado de forma positiva este convenio porque "es una oportunidad de inversión a los ayuntamientos, es una financiación extra a la que ya tenemos propia de la comunidad autónoma".
Con este convenio "podremos contribuir en ese afán de ayudar a nuestros secretarios y auxiliares porque hacen un trabajo enorme, pero desde siempre lo hemos dicho y así lo demandamos que nos hace falta más personal, pues la Federación va a ocupar ese espacio de asesoramiento y de ayuda a todo nuestro personal municipal para que estos fondos realmente puedan llegar al territorio".
Además ha apostado por "seguir teniendo este tipo de fondos porque la financiación local es muy importante. Estamos muy contentos, vamos a trabajar mucho con nuestros alcaldes y con su personal para que el 100% de los fondos sean consumidos y bien ejecutados en todos los municipios".