LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conversación en la red social X perpetúa el estigma sobre la salud mental según ha podido constatar el proyecto de investigación 'MINDHEALTHMEDIA' de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los investigadores han analizado los tuits publicados entre 2015 y 2022 por los diez diarios españoles de mayor difusión, así como las reacciones derivadas. Solo entre el 0,11 y el 0,08 por ciento de los tuits publicados trataba sobre salud mental, un total de 4.049 mensajes, lo que constituye una presencia mínima en relación con el número total de tuis publicados.
Además, la investigación muestra claramente que la mayoría de los tuits relacionados con noticias sobre salud mental provocan emociones negativas, como miedo, asco o tristeza.
Esto está relacionado con el uso de términos como "depresivo", "loco", "esquizofrénico" o "paranoico", presentes fundamentalmente en tuits que informan sobre sucesos y apuntan condiciones mentales de los sujetos. Por el contrario, no se encuentran apenas términos con connotaciones positivas o vinculadas a casos de recuperación o mejora.
Esta investigación pone el foco en una cuestión que resulta especialmente preocupante para organismos como la Confederación Salud Mental España y las asociaciones profesionales del ámbito de la salud mental en nuestro país, así como internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideran la información a través de los medios de comunicación como un elemento clave para acabar con el estigma en torno a estas enfermedades.
El proyecto 'MINDHEALTHMEDIA' pretende dar respuesta a esta necesidad, mediante el análisis el proceso de producción y consumo de información sobre salud mental en las redes sociales, atendiendo a los factores periodísticos, psicológicos, éticos y sociales. Ello permitirá dotar a los colectivos implicados de las herramientas necesarias para mejorar los procesos de producción y difusión de información sobre salud mental.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
Los resultados muestran un aumento progresivo del número de tuits sobre salud mental, sobre todo a partir de 2022. En 2015, los medios publicaron un total de 271 mensajes relacionados con este aspecto; en 2020, 542; y, finalmente, en 2022, 688.
"Con la pandemia, la prioridad informativa fue primero todo lo relacionado con las vacunas para, progresivamente, dar más cabida a las cuestiones relacionadas con la salud mental", indica Jesús Díaz del Campo, investigador principal del proyecto y vicerrector adjunto de Investigación en UNIR.
"Las redes sociales son las principales fuentes para informarse sobre salud y, en concreto, en X es donde primordialmente las organizaciones del ámbito de la salud mental desarrollan su labor de concienciación. Consultadas en el contexto de la investigación, manifestaron cómo el uso de términos denigrantes respecto a las enfermedades mentales en las publicaciones de los medios y su consecuente conversación, así como la desinformación generada por los influencers, echa por tierra todo este trabajo", explica Díaz del Campo.
"La conversación que se genera en esta red social no contribuye a visualizar los problemas de salud mental", afirma por su parte Sergio Arce, docente e investigador de UNIR en el proyecto.
En las sucesivas fases del proyecto, se estudiarán los factores que generan un mayor engagement con el público en las redes sociales, con especial atención a los elementos emocionales, así como la perspectiva ética de estos contenidos.
Además, se consultará sobre el proceso de producción informativa a los responsables de comunicación de entidades sanitarias, los periodistas especializados en salud y los líderes de opinión del sector. También tendrán en cuenta las percepciones del resto de actores implicados, como colectivos de pacientes y familiares y público en general.
El proyecto MINDHEALTHMEDIA (PID2022-136425OB-I00, que se desarrollará hasta 2026, está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER 'Una manera de hacer Europa'.