Coronavirus.- El PR+ reclama que el COPVID-19 sea declarada enfermedad profesional para los sanitarios

El presidente del Pr+ Rubén Antoñanzas realiza  reuniones virtuales con empresas
El presidente del Pr+ Rubén Antoñanzas realiza reuniones virtuales con empresas - PR+
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 9:56

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Riojano ha reclamado este miércoles que "la infección por Covid-19 sea considerada como enfermedad profesional para el personal sanitario, superando la actual calificación de accidente laboral y dando origen a mayores prestaciones sociales y a un control de la evolución de la enfermedad".

   El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha pedido a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, que traslade esta petición al Ministerio de Sanidad y que "luche en Madrid por este reconocimiento a nuestros héroes y heroínas de la salud".

   "Estos profesionales que se están jugando la vida por nosotros merecen tener bien cubierta su mayor exposición al virus. Primero con adecuados equipos de protección, que bien sabemos que en algún momento no han sido los correctos, y con unas prestaciones sociales y sanitarias adecuadas en el caso de contraer la enfermedad", ha afirmado.

   Para el Partido Riojano, "se trata de una medida que además beneficiaría al conjunto de la sociedad ya que la enfermedad profesional conlleva un seguimiento exhaustivo de la evolución de estos casos que repercutiría también en mejorar los tratamientos contra el Covid".

   Una enfermedad, añaden, "cuyas posibles secuelas a largo plazo todavía se desconocen por lo que el control posterior es una de las principales herramientas para poder acabar con ella".

   La solicitud de que sea reconocida como enfermedad profesional para los sanitarios viene avalada por la OMS, además de haber sido solicitada por sindicatos y asociaciones profesionales.

   Desde el Partido Riojano recuerdan que "España es el país del mundo con mayor tasa de profesionales contagiados del mundo -cerca del 20 por ciento de los casos registrados en España afecta a este colectivo- muy por encima de las de otros países".

   "En algún momento ha faltado información y protección. Es evidente que ha habido errores en los primeros días de la pandemia. Esperemos que en la fase en la que estamos se pongan todos los medios posibles para evitar un rebrote que podría afectar de forma directa a estos profesionales que están en primera línea en el tratamiento de los contagiados", finalizan.

Leer más acerca de: