Coronel valora la cooperación para detectar organizaciones criminales, siendo el tráfico de drogas la de más incidencia

El coronel de la Guardia Civil (CITCO), José Miguel Gordillo Luque
El coronel de la Guardia Civil (CITCO), José Miguel Gordillo Luque - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil (CITCO), José Miguel Gordillo Luque, ha afirmado este jueves en Logroño que en el año 2021 se detectaron un total de 503 organizaciones criminales, según los criterios de la EUROPOL, sobre todo de tráfico de drogas, y ha puesto las claves en la importancia de la cooperación internacional, la coordinación interna, la mejora de los recursos y la atención en las amenazas delictivas para descubrirlos.

José Miguel Gordillo ha participado en el VII Curso de Verano 'Solidario de Inteligencia y Seguridad: retos futuros de la seguridad' con la conferencia 'El Crimen Organizado: dimensión del fenómeno y estrategias de lucha'.

El curso está organizado por la Unidad de Acción Rural (UAR), la 10º Zona de La Rioja y El Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) junto con la Universidad de La Rioja (UR). Está patrocinado por Museo Vivanco, la empresa Jiménez movilidad, Santander Universidades y ASD Drones.

COORDINACIÓN Y APOYO

En su ponencia, el coronel ha ofrecido una panorámica del crimen organizado a nivel mundial con especial incidencia en España y dar a conocer cómo "desde las instituciones públicas -fundamentalmente- se orientan una serie de estrategias nacionales y europeas para hacer planes que focalizan la atención sobre las amenazas que, dentro del crimen organizado, tienen mayor incidencia en el país".

En el caso de nuestro país, ha indicado, "la que mayor incidencia tiene es la relacionada con el tráfico de drogas".

Al respecto, ha dicho, es destacable el tráfico de cannabis y cocaína y también marihuana debido "a motivos de sobra conocidos" como son "nuestra situación geográfica, la proximidad con Marruecos o la presencia de personas que dominan el tráfico de cocaína".

En el caso de la marihuana, ha dicho, "nuestro país se está convirtiendo en una plataforma porque se observa que es un fenómeno expansivo y, por ello, se ha puesto en marcha un plan de tráfico de marihuana para mitigar ese efecto expansivo que está teniendo en los últimos años".

TRATA DE PERSONAS

Dentro del tráfico de drogas, el coronel también se ha referido a la trata de personas vinculado a la explotación laboral. En la plantación de marihuana, ha dicho, "se observa que hay personas forzadas a trabajar en los cultivos".

Sobre el tráfico de personas, ha explicado, "tiene una doble vertiente", por un lado, "la explotación sexual que tiene una mayor incidencia y, por otro, la laboral". Sobre este último, ha indicado, "hay un plan estratégico nacional de trata contra seres humanos que se organiza desde Interior pero que tiene una vertiente muy disciplinar con la colaboración de muchos Ministerios e instituciones judiciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para proteger a la víctima de este fenómeno".

En otro orden de asuntos, el coronel ha explicado que "las zonas más vulnerables de España" en donde se concentran parte de las actividades más delictivas pueden ser la zona de costa, las grandes capitales como Madrid y Barcelona y también País Vasco o Galicia.

Finalmente, ha indicado, "hay determinadas áreas que por su especial situación geográfica como puede ser el campo de Gibraltar, y su proximidad con Marruecos, hace que la incidencia del crimen organizado tenga una mayor presencia pero, a raíz del plan contra la lucha del tráfico de drogas en el campo de Gibraltar, hemos visto que las cuotas delictivas en esa zona específica se ha reducido".

Leer más acerca de: