LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) considera que el primer Plan de Pensiones del sector en la comunidad supone "un salto cualitativo" que "apuesta" y "dignifica" esta actividad.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de la CPAR y secretario de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) Juan Ramón Liébana, momentos antes de comenzar una jornada sobre este aspecto organizada por la FER y estas dos entidades del sector, en la que ha participado como ponente Ignacio Ayala, director del Departamento de Proyectos de la Confederación Nacional de la Construcción.
Como ha recordado Liébana, el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el séptimo Convenio General del Sector de la Construcción, en el que, entre otros puntos, "se recoge el primer plan de pensiones del sector de la construcción y, en general, el primer plan de pensiones sectorial en nuestro país".
"Vemos que es un salto cualitativo, por cuanto, con él, las empresas están apostando por dar mayor certidumbre socioeconómica a los trabajadores del sector de la construcción, en un momento en donde vemos que las tendencias inflacionarias van hacia arriba y en donde, en general, los precios están subiendo por muy obvias consecuencias, fundamentalmente por la invasión rusa y la guerra de Ucrania", ha reseñado el responsable de CPAR.
En este sentido, ha añadido que "lo que queremos hacer es apostar por el sector, apostar por los profesionales del sector y ser el referente para, así, conseguir atraer a más personas, tanto jóvenes como mujeres o trabajadores extranjeros al sector de la construcción".
"Queremos -ha profundizado Liébana- apostar por la gente que trabaja en el sector, dignificar el sector y que la carrera profesional de una persona que empiece en el sector de la construcción, cuando se jubile, pueda, además de la pensión pública que le corresponda, por lo que ha cotizado a la Seguridad Social, también se vea aportado, adicionalmente, por aquello que la empresa ha contribuido por él durante todo su desempeño laboral".
De este modo, ha recalcado que "desde el sector hacemos un esfuerzo por potenciar la segunda pata de la previsión social de España, no solamente la previsión social pública, que son las pensiones que todos conocemos, las pensiones públicas, sino la pata de previsión empresarial, que ya estamos haciendo fuerza, y la tercera, que sería la previsión individual, los planes de pensiones individuales, que eso ocurre de cuenta de cada uno".
En un sector que, como ha detallado Liébana, cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores -sobre 5.500 por cuenta ajena y 3.000 autónomos- y unas 1.000 empresas, con entre un 11 y un 14 por ciento del PIB de la comunidad, ha explicado que, una vez publicado en el BOR, "ese plan de pensiones tiene que integrarse dentro de la operativa correspondiente, que va a llevar la Caixa", por lo que entrará en vigor "en las próximas semanas".
"A partir de ahí, las empresas podrán empezar a hacer aportaciones para que los trabajadores, a partir de que se pongan en marcha puedan ver complementada su jubilación en el día de mañana con ese plus adicional", ha señalado.
En este sentido, ha especificado que las aportaciones económicas al plan de pensiones están fijadas para los años 2022, 2023 y 2024. Para el año 2022 y 2023 -con carácter retroactivo-, la aportación "será del 1% de los conceptos salariales y para el año 2024, es del 1,25%".
"Algo que, en la práctica, supone, por ejemplo, que a un titulado superior del sector de la construcción se le va a aportar mensualmente a este nuevo plan de pensiones 341 euros, y para un oficial de primera de obra 247,50 euros. Y a partir del año 2025, la comisión negociadora se sentará para negociar las aportaciones de los años sucesivos", ha finalizado.