LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un crowdfunding, puesto en marcha por Amigos de la tierra, busca realizar un documental sobre la situación del lobo ibérico en Álava y La Rioja, así como sus efectos en la biodiversidad, para concienciar sobre la necesidad de su conservación.
Tal y como indica Amigos de la Tierra, el lobo ibérico ha estado presente en la práctica totalidad de la península ibérica hasta principios del pasado siglo XX.
Sin embargo, añade, "la persecución que ha sufrido en tiempos históricos ocasionó que desapareciera de prácticamente toda su área geográfica original, salvo de la fachada occidental ibérica, quedando recluido a finales del siglo XX en su sector más noroccidental".
Siguiendo su relato, "la emigración a las ciudades y el abandono de ciertos usos y actividades humanas ha provocado que se recuperen las presas silvestres potenciales del lobo y que cesara parcialmente su persecución directa".
"Sin embargo, la presión sobre la especie en su área de distribución nororiental (en particular, en Álava y La Rioja) está impidiendo que se asiente desde hace más de 26 años, siendo zonas que actúan de sumideros de lobos procedentes de Castilla-León".
Ha destacado que la presencia de la especie es vital en estas dos zonas para que se expanda por el Sistema Ibérico pero también hacia los Pirineos.
"Además de no asentarse ni en La Rioja ni en Álava tenemos una importante superpoblación de ungulados que necesita regulación porque el modelo cinegético actual nos ha conducido a decapitar los ecosistemas y favorecer a ciertas especies frente a otras", añade.
Así, "el lobo es una de esas especies que por su condición de depredador social y apical ejerce efectos siempre positivos sobre la biodiversidad y sobre los ecosistemas".
En este contexto, el principal objetivo de este micromecenazgo es divulgar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de conservar el lobo ibérico.
Al mismo tiempo, Amigos de la Tierra lo ve como una buena oportunidad de lograr que nuevas personas "simpaticen con esta causa" y les "ayuden en este y otros proyectos".
El equipo que hará el documental está formado por miembros de Amigos de la Tierra La Rioja así como por personas que colaboran con esta organización ecologista.
También colabora el Grupo Lobo Euskadi, así como la asociación Lobo Marley, organizaciones relevantes en la defensa del lobo en Euskadi y en España, respectivamente. Por último, contará con la asesoría de ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico).