LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja de La Rioja atendió el año pasado "en total, a 35.880 personas en la región, gracias a la presencia estratégica en 8 asambleas locales y 17 puntos de atención distribuidos por toda la comunidad". Así figura en la Memoria Anual 2023 de la entidad, que se ha presentado este lunes.
El presidente de Cruz Roja de La Rioja, José Ignacio Rodríguez-Maimón, ha indicado en la presentación que "la organización ha reforzado su compromiso de ser una entidad fuerte, ágil y adaptable a los constantes cambios sociales".
"Seguimos y seguiremos trabajando para que nuestra misión humanitaria sea una realidad y que en nuestra región consigamos ser mejores", ha declarado.
Así, ha explicado que "durante 2023, Cruz Roja en La Rioja ha realizado 219.533 respuestas de ayuda". "Los voluntarios -ha añadido- han aportado 44.428 horas en actividades que van desde la respuesta a emergencias hasta la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad. Hacerlo posible ha sido gracias también a las 11.725 personas y 272 empresas socias en La Rioja, y a todos los donantes".
Por su parte, el coordinador autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero, ha indicado que en el área de empleo se han atendido a más de 2.100 personas a través de los distintos programas e intervenciones.
"Más de 300 personas se han formado y 319 han encontrado trabajo, además, se ha colaborado con 256 empresas y establecido más de 600 alianzas", ha subrayado.
"Tenemos que contar con un buen tejido empresarial porque por mucho que nosotros podamos orientar, formar, etc., si después no hay ofertas de trabajo y empresas que nos faciliten esas ofertas, no podemos llegar a solucionar el problema a este colectivo", ha declarado Caballero.
Además, ha señalado que "otra parte importante que ha salido de nuestro trabajo es el tema de inmigrantes y solicitantes de asilo y protección internacional".
En este sentido, ha incidido en que "el número de personas desplazadas o solicitantes de asilo de Ucrania y países inmigrantes ha disminuido considerablemente en el año 2023".
"Hemos atendido en el año 2023 a 381 personas. El colectivo que más ha aumentado solicitantes de protección internacional son colombianos y venezolanos", ha informado.
OTRAS ÁREAS.
Por otro lado, a través de Cruz Roja Juventud, que se ocupa del área de infancia y juventud, "se han atendido a más de 11.000 jóvenes sobre todo en proyectos de sensibilización y prevención".
En esta área destacan los talleres en los colegios e institutos con programas como "prevención de conductas violentas, prevención de violencia de género, masculinidad positiva y educación por la salud".
En cuanto a Medio Ambiente, ha afirmado que siguen "comprometidos a nivel nacional en alcanzar la neutralidad de la huella de carbono en el 2030".
"En el caso de La Rioja, durante el 2023, reforestamos 29 hectáreas en la albera de Iregua, se plantaron más de 35.000 árboles, que eso ha permitido reducir la huella de carbono de la Cruz Roja a nivel nacional un 25%. Ahora mismo en el 2022 reforestamos en Ocón, en el 2023 en la albera de Iregua y en el 2024 en Agoncillo", ha reseñado.
El coordinador ha explicado también la labor de los equipos de respuesta inmediata ante las emergencias "donde apoyamos a las familias de las personas fallecidas en accidentes de tráfico, suicidios, etc. En este área hemos asistido a más de 2.200 personas".
Finalmente, ha destacado que desde Cruz Roja siguen "trabajando con colectivos prioritarios, como mayores y personas cuidadoras".
"El tema de la soledad preocupa mucho a la sociedad, por eso trabajamos en diferentes proyectos para ayudar a las personas que se encuentran en soledad, que principalmente son mayores, aunque también cada vez más nos estamos encontrando con jóvenes y población en general que se sienten solos", ha concluido.