Cruz Roja y el Gobierno de La Rioja colaboran para instaurar un servicio de atención social urgente en toda la comunidad

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto al presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto al presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 14:18

   LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja en colaboración con el Gobierno de La Rioja han firmado un convenio para la instauración del servicio de atención social urgente en toda la comunidad, a partir del mes de julio y a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

   El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto al presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han detallado esta mañana que se trata de una colaboración dirigida hacia un servicio "hasta ahora inexistente en el campo de los servicios sociales y que va destinado a la creación de servicio de urgencias sociales".

   Consiste en un servicio que atiende las 24 horas del día cualquier situación de urgencia vinculada a distintas incidencias, desde preocupaciones, problemas o conflictos que puedan surgir en el campo social, concreta y especialmente sobre algunas áreas específicas como pueden ser violencia de género, atención tanto a menores como a personas mayores, etcétera.

   El consejero ha remarcado el hecho de que este "se trata de un servicio que ya existía en el caso de Logroño, pero no lo hacía en el resto de La Rioja, es decir, más de la mitad de la población de la comunidad".

   Por su parte, el presidente de Cruz Roja en La Rioja ha remarcado que con este programa "se trata de atender todas las necesidades que se le planteen a cualquier familia, por más mínima que sea".

   Para ello, el protocolo será recurrir al 112, dónde se han derivado a cinco empleados de Cruz Roja que atenderán las 24 horas durante los 365 días del año, de manera que, ha explicado Reinares, "se atenderá todo tipo de necesidades, recurriendo personalmente a atenderlas o buscando la forma de que llegue la ayuda inmediatamente a esas personas" y ha remarcado cómo el servicio "va a ser rápido, de manera que la persona se va a ver enseguida ayudada".

   "El objetivo principal es que cada persona de La Rioja encuentre que tiene algo que le puede ayudar en un momento determinado, que nunca se sienta solo, sea mayor o joven o una familia, que sepa que siempre habrá alguien que le va a cuidar simplemente con que recurra al 112", ha subrayado el presidente de Cruz Roja.

   Este convenio supone la reversión de una situación que González ha definido "en cierta medida injusta", para que el resto de los ciudadanos de La Rioja "puedan contar con un programa de atención social urgente", y ha expresado que con ello "creemos que se vertebra mejor el territorio de la comunidad y que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos derechos".

   La atención se ofrece tanto telefónica como presencialmente, y desde el pasado día uno de julio, cuando comenzó el servicio, se han producido ya varias situaciones de atención social intensas: tres situaciones de violencia de genero, cinco de personas en un momento de riesgo de suicidio, así como un traslado de un menor. Por ello, ha afirmado González, "creemos que realmente es un servicio importante y tendremos que ver cómo evoluciona la demanda".

   La firma de este convenio se ha cifrado en 200 mil euros anuales, unido a la gestión por parte de los cinco profesionales de Cruz Roja, y que Rubio ha definido cómo una "previsión económica asumible".

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