LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Juventud en La Rioja se ha planteado el objetivo de reunir unos 1.400 juguetes educativos para entregar a más de setecientos niños y niñas de La Rioja dentro de la campaña 'Sus derechos en juego'.
Tal y como ha informado la entidad, durante hoy, viernes 13 de diciembre, y mañana, sábado 14, desde las 10:00 y hasta las 20:00, se recogerán juguetes en Carrefour del Centro Comercial Berceo como arranque a la campaña.
Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto 'El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud'.
Con el lema 'Sus derechos en juego', este año se pretende atender a más de setecientos niños y niñas en vulnerabilidad social en La Rioja, garantizado su derecho al juego y sensibilizar sobre la importancia del mismo.
Se trata de una campaña desarrollada por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja, de la mano de Cruz Roja Juventud, que cuenta con una donación directa por parte de Carrefour de 100.000 euros en juguetes infantiles (2.000 euros en el caso de La Rioja).
Un punto de partida al que se sumarán las aportaciones realizadas por los ciudadanos que deseen colaborar en el marco de dicha iniciativa.
Este año, Cruz Roja Juventud en La Rioja tiene previsto entregar juguetes educativos a unas setencientas familias de Alfaro (cincuenta), Calahorra (ochenta), Arnedo (sesenta), Logroño (430), Cenicero y Fuenmayor (veinte) y Haro (sesenta).
COLABORACIONES 'EL JUGUETE EDUCATIVO' 2024
Se puede colaborar entregando juguetes en Haro en Donézar Fotógrafos, a través de la campaña Una Foto un Juguete; que se suman al Club Haro Rioja Vóley, que a través de un evento consiguieron aproximadamente setentan. North Meet, por su parte, ha organizado un evento solidario el día 21 y Bodegas Bilbaínas ha habilitado un punto de recogida.
En Calahorra, La Caixa, a través de su campaña 'Árbol de los sueños', ha donado cuarenta juguetes; La Peña la Moza y CONSENTIDOS, a través del evento Árbol Solidario, han activado una cadena solidaria de donaciones de juguetes; y el Colegio San Agustín ha organizado una recogida solidaria a través de las familias de su alumnado.
En Murillo, el alumnado del SIES Murillo, a través de un evento organizado desde su escuela de voluntariado, han conseguido fondos para la compra de juguetes.
En Logroño, La Caixa, a través de su campaña Árbol de los Sueños, ha donado sesenta juguetes; y el IRJ es punto de recogida hasta el 2 de enero.
Se suma Edukids, con un punto de recogida, y la Federación Española de Actividades Subacuática, con el bautismo de buceo solidario el 28 de diciembre de 09:30 a 13:00. FREMAP Logroño también ha habilitado un punto de recogida de juguetes; así como el centro comercial Berceo.
En Fuenmayor, la Asociación de jóvenes de Fuenmayor colabora a través de un evento solidario con el que han conseguido sesenta juguetes nuevos.
EL PROYECTO
El Juguete Educativo, ha relatado Cruz Roja, va mucho más allá del reparto de juguetes, ya que busca dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.
Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.
Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse, han señalado.
Ahí, han dicho, reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.
Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren.
Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.
NI BÉLICOS NI SEXISTAS
Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales.
Dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, se incentiva que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 04048 o del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.