Cruz Roja Lanza Una Campaña De Crowdfunding Para Facilitar El Acceso A Alimentación A 25 Familias De La Rioja Mediante Una Innovadora Solución
Cruz Roja Lanza Una Campaña De Crowdfunding Para Facilitar El Acceso A Alimentación A 25 Familias De La Rioja Mediante Una Innovadora Solución - CRUZ ROJA
Publicado: jueves, 7 julio 2022 13:52

Los alimentos se adquirirán en comercios de Logroño mediante la app 'Encantado de Comerte', metodología premiada por la ONU en 2021

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, en colaboración con Comercio de Logroño, ha presentado una campaña de 'crowfunding' con el fin de recaudar 22.500 euros para facilitar el acceso a alimentación a aquellas familias necesitadas de La Rioja (a través de la plataforma 'iHelp').

Así lo han explicado esta mañana la responsable del Área de Inclusión Social de Cruz Roja, Ana Arnáez, junto con el cofundador de la app 'Encantado de Comerte', Enrique de Miguel y el copropietario de Carnicería Violines en el Mercado del Corregidor de Logroño, Santiago Muro.

El programa se llama 'Encantado de comerte' y "es una iniciativa que nos pareció interesante porque con ella nuestros usuarios podían acceder a unos cupones sociales a través de una 'app' para obtener ciertos alimentos y productos a los que de normal, por su precio, no podían optar" ha explicado Arnáez.

Esta iniciativa es la segunda parte tras la experiencia piloto que Cruz Roja realizó entre febrero y abril junto a 'Encantado de Comerte'.

En esa primera fase participaron 20 familias que tuvieron 300 euros por hogar y realizaron 467 adquisiciones de lotes de alimentos en los 25 comercios logroñeses colaboradores (carnicerías, pescaderías, fruterías y tiendas de alimentación general).

El 81 por ciento del presupuesto total (6.000 euros) se invirtió en carnicerías y pescaderías, un 10 por ciento en frutas y verduras, y el resto en panaderías y establecimientos de comida preparada, "Es lógico que sea así, puesto que el acceso a producto fresco es el que más preocupa a las familias en situación de vulnerabilidad", ha señalado la responsable de Inclusión Social de Cruz Roja.

Según el copropietario de Carnicería Violines, "se trata de un sistema innovador para mejorar el acceso de familias vulnerables a producto fresco del comercio local de alimentación".

Por su parte, Enrique De Miguel ha señalado que se trata de una incitativa que comenzó ya hace un tiempo "como una solución contra el desperdicio de alimentos en el comercio local, a la que le dimos un giro social para que familias vulnerables, en este caso acompañadas por Cruz Roja, tengan una herramienta con la que poder acceder al producto fresco local de Logroño".

Joana Sala, portavoz de una familia usuaria de Cruz Roja formada por seis personas ha destacado positivamente la posibilidad de "elegir en el comercio aquellos productos que más se adaptan a los gustos alimenticios de cada familia".

Además, ha destacado "en mi familia somos 6, así que nos vino muy bien esta ayuda, por lo que esperamos lograr que se recaude y puedan continuar con esto porque, aparte de mi familia, son muchas familias más las que se benefician, especialmente en estos momentos tan difíciles nos ha venido muy bien".

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Este sistema está basado en cupones digitales que se canjean por crédito virtual en una aplicación móvil junto con un panel digital para gestionar las campañas de ayuda. A través de la 'app' las familias usuarias pueden acceder a los productos que ofrecen los comercios colaboradores en la iniciativa.

Mediante un sistema de pago a través de la 'app', una vez realizada la compra, los beneficiarios pasan por el comercio a recoger los alimentos de su elección, y gracias al panel digital, Cruz Roja puede gestionar y monitorizar las campañas de manera ágil y sencilla.

De Miguel ha afirmado que, con este proyecto "acabamos totalmente con la estigmatización, ya que las familias compran como cualquier otro usuario, por lo que se termina con la imagen de familia recogiendo alimentos en un banco de alimentos".

Los resultados en el comercio local fueron muy positivos también, ya que los comercios colaboradores vieron aumentadas sus ventas durante el proyecto piloto. Gracias a esta herramienta digital, desde Cruz Roja se ha podido conocer en tiempo real los hábitos de consumo de las familias a las que se ha ayudado.

Se puede acceder a la campaña en el siguiente enlace: https://www.ihelp.org.es/causa/cupones-sociales-digitales/

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