LOGROÑO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) "lleva años denunciando la mas que preocupante escasez de profesionales de la sanidad que sufre La Rioja y que en época estival se pone aún mas en evidencia".
La situación de la Atención Primaria, puerta de entrada del paciente al sistema sanitario, "es gravísima y en centros de salud como el de Murillo, se puede atender a los pacientes gracias al buen hacer y voluntariedad de los profesionales sanitarios cuyas condiciones laborales dejan mucho que desear", afirman en una nota de prensa.
A fecha de hoy, indican desde el sindicato, "este centro de salud se encuentra sin médico titular de cupo desde el 30 de junio del 2023 debido a la jubilación de la médico anterior. Las malas condiciones laborales y económicas, hacen que hayan pasado varios médicos por esta plaza y que renuncien a ella en cuanto reciben ofertas de otras comunidades limítrofes, en la que como CSIF ha repetido en innumerables ocasiones, se les trata inmensamente mejor".
Actualmente, "la consulta se cubre gracias a la buena disposición y gran profesionalidad de los trabajadores que hay actualmente mediante la acumulación de agendas, acudiendo los médicos titulares de otros cupos y en algunas ocasiones se ven obligados a cerrar la mitad del horario".
En cuanto a los refuerzos, explican desde CSIF, "la situación no es mejor. De 4 plazas de refuerzo, 3 están cubiertas pero 2 de ellas son con reducción de jornada y las libranzas tras las guardias médicas no se están cubriendo".
En Enfermería "la situación es distinta y los cupos están sustituidos y hay refuerzos para la cobertura de vacaciones, permisos, etc, pero no se está pudiendo cubrir el día de libranza tras la guardia por necesidad del personal, obligando a que estos profesionales continúen trabajando sin descanso tras las 24 hora de guardia".
"Esta situación es insoportable y ni personalmente ni profesionalmente se puede estar 24 horas de guardia y seguir con un turno de trabajo, lo que pone en peligro tanto a la salud de los profesionales como la calidad de la atención que se presta".
Con ello, CSIF sigue poniendo en evidencia "la escasez de profesionales que sufre el SERIS y pide a la Consejería que de una vez por todas se ponga manos a la obra y ponga soluciones. Mejore las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del SERIS, ya que está mas que comprobado que profesionales hay, sólo que se van a aquellas comunidades que les ofrecen buenas condiciones".
"Es necesario negociar una nueva RPT (relación de puestos de trabajo) ya que no se puede organizar el sistema sanitario riojano con una estructura de personal de hace más de 10 años. La sanidad riojana ha avanzado y crecido mucho en estos años y los recursos humanos no han sido modificados", finalizan.