LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
CSIF muestra su "satisfacción" por conseguir "tras más de 15 años de duro trabajo de sus representantes sindicales de toda España y en especial los de agentes y bomberos forestales de CSIF La Rioja, que el Senado aprueba hoy la Ley Básica de Bomberos/as Forestales y la de Agentes Forestales, gracias al trabajo sindical de muchos años".
Como explican en una nota de prensa, "esta normativa va a suponer importantes avances como una regulación de las condiciones laborales común en todas las CC.AA., la negociación colectiva, la regulación de la jubilación anticipada y un mayor reconocimiento profesional a un colectivo que hace una labor fundamental en las zonas rurales, como estamos viendo estos días en las labores de emergencia por el temporal".
Las mejoras en la Ley de Agentes Forestales incluyen la recuperación de la pérdida de identidad con la creación de una ley Marco de estado, recoge y contempla la condición de agentes de la autoridad y Policía judicial genérica así como las diversas funciones medioambientales desarrolladas en todos los territorios por los agentes forestales medioambientales.
Incluye garantías básicas jurídicas para los agentes forestales medioambientales y coeficientes reductores para la jubilación de los agentes a los 60.
En cuanto a los bomberos forestales, indican desde el sindicato, "sus reclamaciones se basaban en que fuesen reconocidos como personal laboral, funcionario o estatutario perteneciente a las Administraciones Públicas, la introducción de coeficientes reductores y que se tenga en cuenta el CON-5932 y el CNAE-84.25 ya que los colectivos que ya son bomberos forestales están dentro de los planes de Protección Civil".
Por otro lado, CSIF expresa "su apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones por la DANA, en especial esta noche en Valencia y Albacete". CSIF quiere destacar "el trabajo de los equipos de emergencia en toda España y de bomberos y agentes forestales".