CSIF exige a Salud que "Plan de Contigencia no se limite a restringir servicios cerrando consultas y acumulando cupos"

Archivo - HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO
Archivo - HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2024 12:59

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado este viernes, en un comunicado, "la ineficacia del Plan de Contingencia del SERIS para este verano ya que se basa en el cierre de servicios y no soluciona el verdadero problema que es la falta de personal".

   Según el sindicato, "el Plan de Contingencia que se ha puesto en marcha se ha concretado en varias acciones en Atención Primaria", comenzando por citar, en el caso de los médicos, "la acumulación de consultas, que se vende como una solución normalizada, provocando el sobreesfuerzo del personal, ya que un único médico tiene que ocuparse del cupo de dos o incluso tres".

   Esto, recalcan desde CSIF, "provoca que en las zonas rurales se cierren consultorios a determinadas horas y que puntos de atención continuada en ocasiones no cuenten con personal".

   En Enfermería, afirman que "la Dirección indicó a los responsables de enfermería de los centros que debían organizar el trabajo con los profesionales que tenían en ese momento ya que no iba a haber reemplazos".

   Esto "está provocando que a día de hoy haya consultas cerradas, pacientes acumulados y una carga asistencial desbordada en las zonas rurales de salud por el aumento de la población en período vacacional".

   Respecto al Personal administrativo y celadores "sí han sido sustituídos como los tan publicitados cuatro celadores contratados para reforzar el punto de atención continuada de Ezcaray".

   Otras categorías profesionales "también están sufriendo la sobrecarga por la acumulación de agendas o el cierre de consultas como la de matronas del centro de salud de Alberite que se ha conocido estos días".

   La situación en el área hospitalaria "contempla los mismos problemas, con el cierre de plantas y servicios como la atención de los partos el fin de semana en el Hospital de Calahorra, lo que provoca la saturación de las urgencias y la sobrecarga de los profesionales de este servicio".

   CSIF critica que "año tras año se estén produciendo los mismos problemas cuya solución no es poner un parche como la contratación de 4 celadores" y señala que "el problema de base la Consejería lo conoce desde hace años, la gravísima falta de personal de todas las categorías que sufre la sanidad riojana que en verano es aún mas evidente".

   Por eso, el sindicato solicita que "se contraten urgentemente profesionales de todas las categorías y para ello es necesario que se ofrezcan unas condiciones laborales y económicas similares a las de las comunidades autónomas limítrofes y así evitar la fuga de profesionales".

   "Por otro lado es más que necesaria la realización de una nueva RPT (relación de puestos de trabajo) en la que se vean las necesidades actuales, ya que no se puede estar organizando el personal con la estructura del sistema sanitario riojano de hace más de 10 años. La sanidad riojana ofrece mas servicios pero la estructura de su personal no se ha actualizado ni incrementado en la misma proporción", finalizan.