LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
CSIF señala que el Gobierno de La Rioja anterior, liderado por la socialista Concha Andreu "le discriminó" en políticas de igualdad. Para ello, han dado a conocer una sentencia del TSJ de La Rioja, del recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 de La Rioja.
A CSIF "se le negó la posibilidad de participar en los programas de 'Agentes de Igualdad en el mundo laboral', que fueron adjudicados exclusivamente a los sindicatos afines del PSOE, UGT y CCOO, alegando que eran los mas representativos".
CSIF, ha recordado a través de una nota de prensa, que alegó en su recurso que dichos programas "estaban destinados al ejercicio de acciones sindicales en materias de igualdad propias de cualquier organización sindical, independientemente de su representatividad, por lo que el Gobierno de Andreu estaba favoreciendo descaradamente a sus sindicatos afines en detrimento de CSIF que resultaba discriminado".
De este modo, y "paradójicamente, un Gobierno que hace gala de defender la igualdad, es el que más discrimina y sin razón alguna, ya que CSIF es un sindicato independiente políticamente. Lo que parece ser que no le gustaba a Andreu eran las quejas que CSIF hacía de su gestión y por eso durante todo su mandato este sindicato no fue recibido ni por ella ni por ningún miembro de su gobierno".
Según la sentencia del TSJ de La Rioja, CSIF resultó discriminado con vulneración del derecho a la igualdad de trato y de libertad sindical de los artículos 14 y 28 de la Constitución Española. Por ello, "condena a la Administración a compensar a CSIF con 7501 euros por año de discriminación y 1000 euros en costas. Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo".
CSIF acreditó ante el TSJ de La Rioja que realizó en esos años actividades sindicales "en materia de igualdad sin la cobertura que recibieron UGT y CCOO del Gobierno y este órgano judicial ha reconocido que CSIF fue discriminado en estos programas subvencionados y sufrió daño moral por parte de la Administración de Andreu. Es vergonzoso que un Gobierno que hacía de la igualdad su bandera, sea sentencia por discriminar a una organización sindical cuya figura viene recogida en la Constitución Española".