LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF critica "el ninguneo de la Administración a las coordinadoras o 'Gobernantas' de cocina del Hospital San Pedro. Estas profesionales, cobran un complemento en la nómina que no ha sido actualizado desde hace mas de 20 años y que es la irrisoria cantidad de 80.68 euros al mes".
Este concepto de "especial dedicación" que solo lo cobran los meses que les toca guardia, "implica que una semana al mes deben llevar un móvil o 'busca' las 24 horas al día para resolver cualquier incidencia que ocurra en el servicio de cocina del Hospital San Pedro: falta de personal por baja de algún trabajador, problemas en el reparto de dietas, incidencias con la maquinaria de cocina, etc a parte de coordinar dietistas, cocineros y pinches, así como diferentes categorías profesionales que desempeñan su trabajo en el Hospital San Pedro y en otros centros de La Rioja".
En estos periodos de guardia coordinan a unas 200 personas: personal del Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y Centro Asistencial de Albelda. "Todo por este concepto de dedicación especial de 80 euros mensuales".
Las Coordinadoras de cocina han realizado escritos varios desde el año 2012, obteniendo como respuesta el silencio de la Administración. Hace unos 5-6 años CSIF "denunció estas condiciones laborales, sin conseguir un cambio en las mismas. En pasado 14 de noviembre de 2024 se volvieron a sacar a las palestra estas condiciones obsoletas, desfasadas e indignantes de este personal del SERIS".
Se solicita:
Un cambio de este concepto de 'dedicación especial' por uno de guardia o atención continuada. Un aumento de este concepto en nómina mensual, proporcional en cuantía a la responsabilidad que conlleva y superior en los casos en los que este servicio se preste en días festivos, puentes, festivos especiales como Navidad (Nochebuena y Nochevieja), etc. Incluirlo en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial del SERIS.
La respuesta por parte del SERIS "ha sido la de siempre, silencio absoluto y el indignante ninguneo, por lo que no deberá extrañar a la Administración si en consecuencia, a esta situación insostenible, las Gobernantas se nieguen a portar el 'busca' y responsabilizarse de realizar estas guardias no reconocidas".