Una cuarta convocatoria de ayudas de ADER desplegará 17 millones de euros para autónomos societarios

El gerente de la ADER, Luis Pérez
El gerente de la ADER, Luis Pérez - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 9 enero 2025 13:11

   LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Luis Pérez, ha concretado hoy la puesta en marcha, en el primer trimestre de este años, de una cuarta convocatoria de ayudas a autónomos, en esta ocasión, societarios y con un presupuesto de diecisiete millones de euros.

   En rueda de prensa, y cuanto aún está en vigor la tercera convocatoria de ayudas a autónomos, en este caso mutualistas y colaboradores, Pérez ha avanzado el despliegue de una cuarta convocatoria para el primer trimestre de este 2025, una vez que finalice, el 31 de enero, la anterior.

   En este caso, y siguiendo el Plan Estratégico, ha indicado, se centrará en los autónomos societarios, es decir, aquellos autónomos que desarrollan su actividad a través de una sociedad.

   En su intervención, el gerente de la ADER ha realizar un balance global de las ayudas concedidas por esta entidad durante el año pasado, en el que, según ha informado, se tramitaron 17.524 solicitudes de ayuda. "Hemos recuperado la confianza de las empresas", ha aseverado.

   El 88 por ciento de las solicitudes tramitadas fueron abonadas, lo que supuso, ha dicho, inyectar en la economía 63 millones de euros. "Yo creo que las empresas han entendido nuestro mensaje, queremos ser el socio estratégico de todo el tejido empresarial", ha visto.

   "Queremos ser ese socio de confianza de la empresa, que las empresas riojanas confíen en la Agencia de Desarrollo para realizar todos sus proyectos, desde la innovación, las inversiones", ha dicho poniendo el acento en "los jóvenes que quieren emprender" para que "La Rioja sea una región de oportunidades y de crecimiento".

   El gerente de ADER ha puesto de relieve la puesta en marcha de las diversas ayudas para adquirir suelo industrial, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, el programa VER de renovación de automóviles, así como las mejoras e incrementos de las líneas tradicionales en todas sus áreas.

   Actualmente, continúan abiertas la tercera convocatoria del Plan de Autónomos (hasta el 31 de enero de 2025) y las ayudas de digitalización, tanto el Cheque de Digitalización (también hasta el 31 de enero), como la línea TI4, que puede solicitarse hasta el 28 de febrero de 2025.

   El Plan de Incentivo del Trabajo Autónomo ha acaparado una gran parte de las solicitudes recibidas por la ADER en 2024. Sólo falta por tramitar 477 de las 15.853 solicitudes.

   "Ha significado un nuevo paradigma de simplificación administrativa, en el que no se ha tenido que aportar ningún documento y se ha pagado en una media de 23 días", ha explicado Pérez. A través de esta línea, los autónomos han recibido el año pasado más de 31 millones de euros.

   En las líneas de activos, donde se integran las ayudas para facilitar la compra de suelo industrial y las inversiones por parte de las empresas, destacan las destinadas a la adquisición de suelo industrial, con las que se puede subvencionar hasta el cien por cien del coste.

   Hasta once empresas han solicitado la ayuda para la compra de suelo en polígonos industriales (PIN). "Supone un incremento del 267 por ciento respecto al año 2023, cuando solo tres empresas solicitaron este tipo de ayuda, y del 144 por ciento respecto a la media del periodo 2020-2023, con cinco empresas", ha apuntado.

   Pérez también ha señalado que "se han realizado importantes mejoras en las líneas de internacionalización, introduciendo nuevos beneficiarios y revisando las actuaciones subvencionables, así como recogiendo actuaciones que no se habían subvencionado en el ejercicio 2023". Las empresas han solicitado 247 expedientes, 173 más que en el año 2023 y 145 que los solicitados de media en el periodo 2020-2023.

Contador