LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja aprobará este jueves el Proyecto de Ley del Plan Regional de Carreteras 2024-2032, que contempla 266 millones de euros de inversión, un 17,7% más que el plan planificado y no tramitado en la anterior legislatura para el período comprendido entre 2022 y 2030.
El diputado regional del PP, Carlos Cuevas, ha asegurado que "con este Plan los riojanos estarán mejor comunicados y harán sus trayectos de forma más segura". Se ha referido así a que se mejorará la conservación de la red de carreteras de la Comunidad "que ha estado abandonada en los últimos años"; a su seguridad vial, a las comunicaciones de los municipios con sus cabeceras de comarca y Logroño y a las conexiones con la red de carreteras del Estado.
A la hora de concretar los principales beneficios del nuevo Plan Regional de Carreteras, Cuevas ha subrayado que contempla 40 millones de euros más de inversión que el plan de Andreu de 2023 "que presentó deprisa y corriendo"; establece un calendario real de financiación puesto que elimina, por razones obvias, los años 2022 y 2023; y mejora sustancialmente las partidas de conservación e incluye nuevas variantes en Autol, Pradejón y Quel.
Además, se incluye el estudio de la carretera denominada "de los champiñoneros", una vía directa entre Autol y Pradejón.
El diputado regional del Partido Popular ha apelado al "consenso" para sacar adelante el proyecto "con el mayor respaldo posible de los grupos de la Cámara, "ya que hablamos de mejorar la comunicación de los riojanos y para que sus trayectos sean más seguros".
1.444 KILÓMETROS DE RED VIAL RIOJANA
Tras haber analizado con un exhaustivo estudio las vías riojanas entre julio de 2023 y enero de 2024, el Gobierno de La Rioja concluyó que el deterioro de la red ha ido aumentando de forma acelerada. De ahí que sea necesario un programa importante de refuerzos de firme y conservación de las carreteras riojanas para frenar esa actual tendencia de deterioro progresivo. Cuevas ha explicado que "la conservación de los últimos años ha dejado mucho que desear porque se ha desatendido, y esto implica que el coste crezca de manera exponencial para los siguientes años".
Para este programa de actuaciones se dedicarán 144 millones, un 21,7% más que lo que planificó Andreu. Irán destinados a actuaciones de medio urbano, conservación ordinaria, seguridad vial y de movilidad sostenible en la red autonómica de La Rioja (donde se incluye el gasto para sufragar los convenios que bonifican la gratuidad de la autopista hasta 2026).
Para la construcción, acondicionamientos y ensanches y mejoras de la red autonómica, irán destinados 105,3 millones de euros, un 12% más que lo planteado por el anterior gobierno socialista.
Y, otra partida de 16,3 millones irá destinada al Programa de actuaciones preparatorias y complementarias (estudios y proyectos) para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras. Lo que supondrá un crecimiento del 23,4% respecto a lo planteado por Andreu.