Experta ve importante "saber cómo aprendemos cada uno de nosotros" a la hora de prepararse para la EBAU
LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Isabel Fernández Sólo de Zaldívar ha considerado que "los currículums educativos parece que van avanzando, pero la EBAU no".
Ante la realización de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Fernández Sólo de Zaldívar, en una entrevista a Europa Press, ha creído que "estamos en una generación muy digital, los curriculums educativos parece que van avanzando pero, realmente, la EBAU no ha avanzado".
Así, ha dicho, "estamos viendo cómo surgen metodologías más ágiles, el trabajo cooperativo, la gamificación" (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), "pero esto no se está aplicando a la EBAU porque es una prueba memorística y de práctica de ejercicios".
De este modo, a la hora de prepararse para la prueba ha visto que una de las cosas que más pueden ayudar es descargar exámenes de años anteriores y resolverlos.
Ha incidido en la necesidad de practicar haciéndolos y, también, controlando el tiempo para saber hacer los exámenes, no conformarse solo con verlos resueltos.
"Muchos alumnos hacen exámenes de otros años sin controlar el tiempo, o simplemente miran los exámenes resueltos; pero es importante ponerse en situación, hacerlo y corregirlo con calma", ha explicado.
"Realmente", ha indicado, "es una prueba que la llevan preparando los que se van a presentar dos años porque el Bachiller está orientado a la prueba, por lo que es muy difícil suspender".
Sin embargo, "el problema es cuando necesitamos una nota para entrar a un grado, que sí que lo tenemos que dar todo". Hay dos tipos de pruebas, una que es muy memorística, "y no nos queda otra que estudiar, estudiar y estudiar y aplicar técnicas de memorización". La segunda es más práctica.
Fernández ha creído importante "saber cómo aprendemos cada uno de nosotros porque, muchas veces, no estamos estudiando bien" ya que "no hay una varita mágica que sirva para todo el mundo".
De este modo, es fundamental "conocernos a nosotros mismos y saber cómo retenemos mejor esa información para aplicar unas técnicas u otras dependiendo de si somos visuales, quinestésicos o auditivos".
A la hora de llegar a hacer el examen ha señalado que "lo primero es importante llevar muy bien todo el examen, elegir y no volver atrás".