LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Aplicada Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación (CIVA) de la Universidad de La Rioja ha organizado el Curso 'Tendencias en Vino y Agroalimentación en el Siglo XXI', que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.
El curso está dirigido por Ángel Sánchez Hernández, catedrático de Derecho Civil y director del CIVA y Elena González Fandos, catedrática de Tecnología de alimentos y secretaria Académica del CIVA. Cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja y del Gobierno de La Rioja.
El curso será inaugurado el lunes 4 a partir de las 16.00 horas y posteriormente tendrá lugar una charla sobre la 'caracterización microbiana de quesos tradicionales y sus aplicaciones', a cargo del profesor de investigación del CSIC Baltasar Mayo Pérez.
Seguidamente, la directora de Enoturismo, Eventos y Relaciones Públicas de Bodegas Franco-Españolas, Elena Pilo González, abordará las 'Experiencias enoturísticas en La Rioja'.
La jornada finalizará con la charla 'Prescriptores en el mundo del turismo agroalimentario', ofrecida por la Catedrática de Marketing de la Universidad de Murcia, María Sicilia Piñero y una mesa redonda con los ponentes.
La sesión del martes 5 comenzará con la ponencia 'Aspectos legales de los alimentos transgénicos en España', a cargo de Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña.
Le seguirán las charlas 'La incidencia de las políticas dirigidas de la sostenibilidad agraria derivadas de las ODS y de las COPs. Sus efectos en la agricultura familiar', por María José Cazorla González, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería; 'Retos actuales y líneas de investigación del ICVV en viticultura', ofrecida por Sergio Ibáñez Pascual, jefe del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja y 'Cambio climático y variedades de vid', a cargo de José Miguel Martínez Zapater, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.
La jornada finalizará con una mesa redonda con los ponentes, de 13,30 a 14 horas. Para asistir al curso, hay que realizar previamente la inscripción, de carácter gratuito, a través del enlace https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/, así como formalizar la matrícula antes del día 30 de octubre de 2024 o hasta completar las 70 plazas ofertadas.
Para ello es necesario presentar una fotocopia del DNI/Pasaporte, mediante la inscripción online, (apartado "documentación" para poder incluir el documento escaneado requerido) o bien enviándolo a eventos@unirioja.es (indicando nombre, dos apellidos y curso en el que desea matricularse).
La Universidad de La Rioja, se reserva del derecho de anular o posponer el inicio de un curso, si éste no cuenta con el número mínimo de alumnos/as exigidos/as.
El curso va dirigido a todo el alumnado de la universidad, así como a funcionarios, ingenieros agrónomos, profesionales del sector, biólogos, abogados y todas aquellas personas interesadas en la temática.
El Centro de Investigación Aplicada Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación pretende tanto potenciar la colaboración en la formación científica como ser referente de actividades de investigación en diferentes ámbitos en relación con la viña, el vino y la agroalimentación, sirviendo como enlace en el intercambio de conocimientos y tecnologías con otros centros de investigación regionales, nacionales e internacionales.
El Centro de Investigación Aplicada Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación (CIVA) fue creado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja de 16 de junio de 2008.
El CIVA se constituye como Centro Propio de Investigación de la Universidad de La Rioja, cuya finalidad es fomentar la investigación en cuestiones relacionadas con el "vino y la agroalimentación" en particular en sus aspectos jurídicos, económicos, tecnológicos, nutricionales, industriales, históricos, geográficos, turísticos, lingüísticos, literarios y artísticos, así como el asesoramiento técnico y la difusión del conocimiento en estas materias, mediante equipos multidisciplinares y de excelencia que desarrollen en la UR investigación básica y aplicada.
Los objetivos del CIVA son la investigación, la formación permanente de docentes, investigadores, y personal de organismos públicos o privados, la aplicación y publicación de los resultados obtenidos, el asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias tanto a instituciones públicas como privadas; así como desarrollar acciones de cooperación universitaria al desarrollo que asuman los objetivos anteriormente descritos.