Un curso de verano de la UR abordará la presencia de la Memoria Democrática en las Enseñanzas Medias

Jesús Vicente Aguirre, uno de los ponentes del curso sobre Memoria Democrática, y su director Vicente Lázaro
Jesús Vicente Aguirre, uno de los ponentes del curso sobre Memoria Democrática, y su director Vicente Lázaro - UR
Publicado: domingo, 19 junio 2022 17:31


LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Curso de Verano 'Educación y Memoria Democrática: Hacia una enseñanza de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato' tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en la Universidad de La Rioja con el objetivo de saber qué conocimientos sobre Memoria Democrática se imparten en Enseñanzas Medias, cómo están regulados y cómo visibilizarlos.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2022, que se desarrollan del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

El curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Asociación 'La Barranca'; y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Arnedo, Berceo, Calahorra, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, Lardero, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua; así como de los sindicatos CCOO, UGT y CNT.

En esta cuarta edición del Curso se quiere centrar en ver "cómo en España, a nivel formal, a nivel de los currículos académicos, tanto desde hace unos 86 años como hasta la actualidad, en las etapas de la Educación Secundaria y el Bachillerato, puede hablarse de un 'déficit' de impartición de conocimientos a los alumnos sobre la Memoria Democrática: sobre la Segunda República, la Guerra de España y el Franquismo".

Los objetivos del curso son actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra de España y la dictadura franquista; mostrar la práctica invisibilización de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato; presentar de manera integrada las perspectivas que ofrecen las enseñanzas de distintas áreas de conocimiento (Literatura, Historia y Valores Éticos y Filosóficos) sobre la Memoria Democrática; así como visibilizar el Memorial Riojano La Barranca como referente de nuestro pasado traumático.

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, el curso está destinado al alumnado del campus universitario, especialmente de las áreas que se tratan en el curso, al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, a los memorialistas de la Asociación La Barranca, así como a cualquier persona interesada en la historia contemporánea de España.

El cupo es de 100 plazas y la inscripción puede formalizarse a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/ hasta el 22 de junio o hasta completar todas las plazas. La cuota general es de 10.

LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Este curso de verano se plantea como un elemento más de la contextualización de la Memoria Histórica como debate, actual y necesario, desde las recomendaciones de distintos organismos internacionales a España en orden a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y, en especial, "a las garantías de no repetición".

En primer lugar, esa área en la que se han dado la mano la arqueología y la medicina forense para las exhumaciones de personas, en su mayor parte, represaliadas; a veces, a esta área se ha sumado la fotografía o el cinematógrafo para hacer verdaderas exposiciones.

En segundo lugar, la memoria escrita, la literatura, que va analizando los escritos de autores sobre la contienda; recuperando a escritores asesinados, como es el caso de Eduardo Barriobero, que nació en Torrecilla en Cameros; o sirviendo de musa para escritores actuales.

Y una tercera área, el estudio de la memoria histórica desde la psicología, que va analizando la lucha de la memoria contra el olvido de las personas desde los acontecimientos de los hechos hasta la actualidad y viendo cómo el silencio y la transmisión transgeneracional han sido, con frecuencia, traumáticos.