Debate regiónEl PSOE afirma que "de este desastre el único responsable es el señor Sanz y sus 15 años de gobernante"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 23:05

Francisco Martínez-Aldama entregó al final de la sesión 215 propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama afirmó hoy "que no podemos confiar en Pedro Sanz porque sus promesas se las lleva el viento y no valen para nada".

Martínez-Aldama realizó estas acusaciones al jefe del Ejecutivo riojano, en una de sus intervenciones, durante el transcurso de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. De este modo comenzó su intervención con un recuerdo especial para "las 13 víctimas mortales de Castelldefels y sus familias".

Tras analizar la situación económica de La Rioja, el portavoz socialista indicó que el presidente de La Rioja es "el campeón de la deuda" y aseguró con datos que "si comparamos La Rioja con España según estos criterios estamos mucho peor" por lo que, continúa "no entiendo el cuento que les contó ayer a los riojanos" ya que ante estos datos "usted reacciona diciendo que estamos mejor que los demás y echando la culpa de todo a Zapatero".

Martínez-Aldama también aludió a "uno de los sectores que más dificultades están viviendo" como es "el vino de Rioja" del cual quiso destacar que "no hay derecho a que el agricultor pierda dinero" y retó al presidente de La Rioja "a que dé la cara y no se esconda".

"CÓMPLICE Y ENCUBRIDOR"

Asimismo, pidió explicaciones con respecto "el fraude del viñedo que tiene a quince personas procesadas en los tribunales" con lo que pidió que "asuman" sus responsabilidades políticas así como las explicaciones oportunas en relación "al escándalo de los viñedos ilegales de la familia de su vicepresidenta".

En relación a este asunto, el portavoz indicó que "al ratificarlo usted se convierte en cómplice y encubridor de este escándalo y tan culpable es quién lo hace como quién consiente y ampara" por lo que "tendrían que irse los dos".

Durante su exposición, también tuvo palabras sobre el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, así como sobre "el consejero conductor Emilio del Río" y para el "señor Burgos y su concurso de méritos". Con lo que estableció que el Gobierno de Pedro Sanz "está tocado y hundido por todos estos escándalos que salpican directamente a sus consejeros y que usted en lugar de depurar ampara y consiente".

Con todo esto, el portavoz informó al presidente de que tiene "la obligación ética y moral de revisar en profundidad sus políticas de gasto público" haciendo también un repaso en temas de Sanidad y sobre el índice de fracaso escolar.

En el turno de réplica, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quiso dejar claro a los socialistas que "nosotros no hemos provocado la crisis" y que es el Gobierno de Rodríguez Zapatero "el que no pone medidas para solucionarla" alegando que "mientras que no tengamos un Gobierno de España que marque unas medidas claras y una política que dé confianza y seguridad a los españoles, no se podrá paliar la crisis".

De este modo, indicó que los socialistas "deben generar credibilidad cumpliendo la palabra dada y llevar a cabo el programa de Gobierno Central sin contradicciones ni rectificaciones" porque de otra manera está generando desconfianza y los españoles no se fían ni del Gobierno de España ni de su presidente".

Así, Sanz hizo referencia al Plan E y el recorte de los derechos sociales, preguntando "¿qué credibilidad nos dan los socialistas" y "¿qué lecciones de austeridad nos van a dar a nosotros?".

HEINZ IBÉRICA

Por su parte, el presidente de La Rioja aprovechó el momento de réplica para anunciar que la empresa Héinz Ibérica invertirá 6,7 millones de euros hasta 2012 para posicionarse como la empresa del grupo con mayor proyección de los mercados.

Además, afirmó también que "La Rioja no se acogerá al pago fraccionado de las ayudas a la dependencia que propugna Zapatero" y en materia de Sanidad quiso comunicar que "en 2011 se realizará el primer trasplante de riñón" así como la dotación en atención primaria " de un aparato novedoso, tecnológico y de ultrasonido, un fonendoscopio del futuro", por su parte indicó que "en septiembre en La Rioja estará en marcha el grado de enfermería y la facultad de medicina lleva su tiempo pero se está trabajando".

Con respecto la situación del vino en la Comunidad, quiso indicar que la Comunidad Autónoma de La Rioja "no es la competente en la denominación de origen Rioja, la competente es el ministerio de Medio Rural" y en relación al fraude del viñedo, el presidente indicó que "compareceremos cuando los juzgados manden, no cuando lo digan ustedes".

En el turno de réplica, Martínez-Aldama le reprochó a Sanz que "éste es el debate de la Región y no de la Nación" y que lo que les importa a los socialistas "es el ahora" ya que parece que "su estrategia política es propia del siglo XIX no del XXI porque se basa en la confrontación buscando siempre la discrepancia".

De este modo, el portavoz socialista indicó que "después del debate de hoy, La Rioja necesita un cambio de equipo, de diagnóstico y de Presidente".