LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha declarado Fiesta de Interés Turístico de La Rioja las Almazuelas Colgadas de Pradillo, cuya XII edición se celebrará del 19 al 25 de agosto.
El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, entre los que se ha encontrado "una declaración muy importante para el turismo de nuestra comunidad autónoma y, concretamente, para la Sierra de Cámeros".
Se trata de declarar Fiesta de Interés Turísrico de La Rioja la fiesta de Las Almazuelas Colgadas de Pradillo, un reconocimiento en el que el Gobierno de La Rioja destaca la originalidad, tradición popular y valor cultural de este evento.
También, su capacidad de atracción de visitantes y su efecto motor en la actividad de las empresas turísticas de la zona.
La declaración, publicada ya en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), atiende así la solicitud formalizada en febrero por el Ayuntamiento de Pradillo, a petición no sólo del propio Consistorio, sino del sector cultural y turístico de la zona.
"Se ha declarado fiesta de interés turístico regional a las almazuelas colgadas de Pradillo porque cumplen todos los requisitos establecidos por la legislación y, además, lo cumplen, desde luego, sobradamente", ha resaltado Domínguez.
En concreto, para el Gobierno riojano, las Almazuelas Colgadas destacan por su originalidad, lo que las singulariza respecto a muestras que tienen lugar en otras localidades, y se han consolidado como una tradición con demostrado arraigo popular y un notable valor cultural.
Asimismo, la celebración anual del evento tiene una capacidad de atracción de visitantes de fuera de La Rioja, lo que conlleva un incremento significativo de la actividad de las empresas turísticas ubicadas en Pradillo y otros municipios limítrofes, así como de la facturación por los servicios prestados por las mismas a los visitantes.
La declaración conlleva como obligaciones el cumplimiento de los compromisos de promoción de este evento, el mantenimiento de sus caracteres tradicionales y específicos, y el incremento de la afluencia turística generada.
ALMAZUELAS COLGADAS
Las Almazuelas Colgadas consisten en adornar los balcones y las ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII de Pradillo con piezas que reflejan una tradición textil propia de los pueblos riojanos donde existían fábricas en las que se confeccionaban colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para tapar la masa del pan.
El Gobierno de La Rioja patrocina esta fiesta, que está organizada por la asociación cultural San Antonio de Pradillo y la asociación turística ALTURA, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Con las Almazuelas Colgadas de Pradillo ya son diecisiete las celebraciones declaradas en La Rioja Fiesta de Interés Turístico Regional.