LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE La Rioja atendió, en el curso 2023-2024, un total de 27 casos, "lo que supone un aumento del 50 por ciento con respecto a lo presentado en el año anterior". No hay ningún requerimiento por agresiones físicas pero sí que alertan del "acoso sutil" al que se ven sometidos los docentes "que cada vez aumenta más".
El presidente y portavoz de ANPE Rioja, Gustavo Navas, y el responsable del servicio, Andrés Toledo, han informado de los resultados de este informe que se lleva haciendo desde el año 2005 a nivel nacional. En nuestra comunidad, desde su comienzo en el curso 2006-2007, se han gestionado 250 casos.
Aunque en La Rioja "puedan parecer pocos casos", desde el sindicato explican que, a nivel nacional, se registraron en el curso anterior 2.101 casos.
"ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG"
Como ha afirmado Toledo "son cifras preocupantes porque parece que estamos asistiendo a una estabilización de casos en La Rioja". Y, además, indica, "esto es solo la punta del iceberg, porque solo son los casos que nos llegan al servicio pero sospechamos que hay muchos más".
Esto significa que "lamentablemente estamos asistiendo a un deterioro de la convivencia en los centros educativos riojanos".
Para Toledo, entre las múltiples causas, hay una que sobresale: "La pérdida de la autoridad del profesorado" que puede que revierta en los próximos meses "por los cambios normativos".
Lo importante -ha indicado- es que "no nos podemos acostumbrar a tener estas cifras. La estadística o la tendencia no se puede convertir en costumbre".
ETAPAS MÁS CONFLICTIVAS
Como ha definido, las etapas más conflictivas son la Educación Primaria y la Secundaria porque son las más masivas. Pero tampoco se pueden pasar por alto otros datos porque, como ha indicado, "cada vez empezamos a tener más casos en Educación Infantil y en FP básica y superior".
En función del origen de los conflictos, desde ANPE realizan la siguiente clasificación; Los originados por el alumnado, por las familias o en el ámbito laboral.
En el caso del alumnado (que suponen un 33 por ciento de las gestiones) los profesores refieren problemas o dificultades para dar clase o faltas de respeto. Con las familias, un 37 por ciento de consultas, las más frecuentes son las denuncias en el centro o ante inspección educativa, las falsas acusaciones y la presión por las calificaciones, en menor medidas se encuentran las faltas de respeto y el acoso.
En los conflictos originados por el ámbito laboral, que representan el 30 por ciento de los casos en La Rioja, los más frecuentes son los conflictos surgidos entre los propios compañeros docentes y los problemas con la administración, seguidos por los surgidos por la aplicación inadecuada de los reglamentos de centros. Además, se detectó un caso de apertura de expediente disciplinario.
En cuanto a la distribución geográfica, se mantiene la tendencia de años anteriores, produciéndose más casos en las zonas de mayor densidad demográfica. El 74 por ciento de los casos fueron en Logroño y alrededores, un 19 por ciento en La Rioja Baja y un 7 por ciento en la Alta.
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Como ha reconocido Toledo, "todos los casos que se han reportado tienen un alto grado de ansiedad por parte del profesorado. Y el 11 por ciento, de depresión. Además, el 18 por ciento causa baja laboral.
Por todo ello, desde el Servicio del Defensor del Profesor consideran "urgente" la revisión de la normativa vigente en materia de convivencia en los centros educativos de La Rioja, con medidas concretas y herramientas eficaces "que den respuesta a los múltiples problemas y conflictos que surgen y que garanticen una protección jurídica para el profesorado en sus actuaciones como profesionales de la educación".
También es importante "ofrecer una adecuada formación" para el profesorado y para las figuras claves en este ámbito como son los tutores, los equipos directivos, los servicios de orientación, los profesionales de apoyo y de atención a la diversidad y los coordinadores de bienestar y convivencia de los centros.
Del mismo modo es "indispensable" que las medidas que establece la actual normativa (aulas de convivencia, equipos específicos) estén dotadas de suficientes recursos humanos y materiales para poder ser efectivas.
FIGURA DE AUTORIDAD
Consideran "imprescindible" potenciar la consideración del profesor como figura de autoridad en el ejercicio de su profesión, una autoridad concebida no por su carácter punitivo sino por su contenido ejemplarizante y moral: la figura del profesor como modelo social en el que el alumnado puede fijarse, verse reflejado e imitar conductual, emocional y actitudinalmente.
Pero esta autoridad del profesorado no debe solo ser restaurada a nivel conceptual, sino que también debe verse respaldada por una normativa apropiada que refleje el reconocimiento de las instituciones y de la Administración a la importancia de la labor docente dentro de la sociedad.
Esperan, de tal manera, que "con la publicación de la Ley Ómnibus del Gobierno de La Rioja, en la que se establecen medidas relacionadas con la convivencia escolar, mejore este articulado, que lo nutra y lo mejore".
Finalmente, quieren lanzar un mensaje de confianza. "La Ley Ómnibus recupera el sentido y reconoce la autoridad del profesorado pero queremos que el profesorado confíe en su trabajo que está bien hecho y dé confianza hacia la sociedad, a las familias y alumnado".
"Confíen en los profesores que tienen sus hijos". También han querido hacer un llamamiento al respeto. "Se debe dotar de recursos humanos, materiales y económicos a los centros educativos para poder hacer una buena labor de prevención y de intervención sobre el deterioro de la convivencia".
SERVICIO DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
El Servicio del Defensor del Profesor es un servicio pionero creado por el sindicato ANPE en 2005, presente en todas las comunidades autónomas, que atiende de forma gratuita a cualquier docente de niveles no universitarios en los conflictos que se le presenten derivados del ejercicio de su profesión, independientemente de su origen (familias, alumnado, profesorado, administración) ya que, con frecuencia, no existen medios ágiles para atajar estas situaciones ni cauces adecuados que los docentes puedan emplear para afrontar estos conflictos con éxito.
Los objetivos de este servicio son: Contribuir a la resolución de situaciones conflictivas en los centros educativos. Asesorar, ayudar e informar a los docentes en riesgo. Recopilar casos y elaborar informes que analicen las causas de los conflictos y su incidencia.
Así como exigir a las Administraciones competentes que adapten la normativa vigente a las necesidades reales de los centros educativos y del profesorado.
En definitiva, mejorar la convivencia escolar y la calidad educativa. La metodología para la detección de los incidentes y conflictos se basa en la propia actividad del sindicato (visitas a los centros educativos, campañas y consultas realizadas), o tras la demanda de un docente que acude directamente a este servicio, bien presencialmente, bien a través de correo electrónico o mediante contacto telefónico.
Toda la información facilitada por el usuario de este servicio es voluntaria y es tratada de forma estrictamente confidencial.