La demora quirúrgica en La Rioja se sitúa en junio de 2024 en torno a los 63 días, "casi la mitad" que en agosto de 2023

Archivo - Cirugía torácica
Archivo - Cirugía torácica - HOSPITAL DE MANISES - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2024 12:24

"Vamos a dedicar todos los medios posibles para seguir rebajando esas cifras", ha destacado la consejera de Salud, María Martín

LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demora media quirúrgica en La Rioja se sitúa a 30 de junio de 2024 en torno a los 63 días, "casi la mitad de las cifras de agosto de 2023 cuando se situaba en 123", tal y como ha informado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín.

Una disminución que ha sido posible "gracias al trabajo que los profesionales y gestores han realizado este último año para intentar reducir a la mitad estas cifras". Para el final de la legislatura, indica, "esperamos llegar a recuperar las cifras de 2019 cuando se situaban en torno a los 45 días de demora media".

María Martín ha realizado estas declaraciones acompañada del gerente del SERIS, Luis Ángel González. Para el primer año de legislatura -ha recordado la consejera- "el objetivo era reducir estas cifras a la mitad de lo que nos encontramos al llegar al Gobierno" porque "no eran aceptables y comprometían la gestión de todo el sistema pero, fundamentalmente, lo que comprometía era la respuesta que cualquier gestor sanitario debe dar a las necesidades y bienestar del ciudadano".

Por ello y para seguir mejorando estas cifras "vamos a dedicar todos los medios posibles a través de medidas estructurales y de organización".

A pesar de 'picos' eventuales, "las cifras van bajando de manera progresiva, lo importante es la tendencia" por ello recuerda "a 31 de agosto de 2023 había más de 9.300 personas en listas de espera para someterse a una intervención y, en estos momentos, tenemos 6.291. Sigue siendo una cifra que queremos mejorar pero que supone una disminución de casi un 33 por ciento".

"Otro indicador importante son las personas que el verano pasado llevaban más de 300 días esperando para ser operados, 375 pacientes, en este momento son solo 3 pacientes los que tienen esa gran demora".

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

María Martín ha explicado que, en cifras globales, "de agosto de 2023 a ahora se ha incrementado la actividad quirúrgica". De esta forma, explica, "del pasado 1 de septiembre del 2023 al 30 de junio se han realizado un total de 30.355 intervenciones quirúrgicas -de ellas de enero a junio de 2024, 694 operaciones han sido en centros concertados- lo que supone el 4 por ciento de las intervenciones totales".

"Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, es decir de septiembre de 2022 a junio de 2023, se realizaron 26.484 operaciones". Es decir "ha habido 3.000 operaciones más, un incremento del 15 por ciento de aumento de actividad quirúrgica".

Por su parte, el gerente del SERIS ha querido asegurar que la tendencia "clara y marcada" es la de la disminución.

En concreto, el gerente ha querido destacar los servicios 'top' en los que las listas de espera eran más pronunciadas. Así, explica, en cirugía general y digestiva se ha pasado de 134 días de espera (a 31 de agosto de 2023) a 61 días el 30 de junio de 2024 (-54,4 por ciento.

En cirugía vascular, en esas mismas fechas, se ha pasado de 149 días de espera a 71 (52,3 por ciento menos). En oftalmología de 100 días de media de demora a 45 (55 por ciento menos), en traumatología y cirugía ortopédica de 142 a 78 (menos 45 por ciento) y en urología de 138 días a 75 (45,6 por ciento menos).

"En global hemos tenido una disminución global de demora media de un 46,6 por ciento", ha afirmado.

CUATRO ACTUACIONES

El gerente del SERIS ha explicado que esta disminución es posible gracias a cuatro actuaciones. En primer lugar por la gestión de la demanda, es decir, del número de pacientes que entran en listas de espera. Esto ha sido posible gracias a "una herramienta fundamental que nos sirve para las listas de espera y la continuidad asistencial y la mejora de la calidad que se realiza con el trabajo conjunto e integrado entre atención hospitalaria y atención primaria porque nos ayuda a gestionar la demanda y el número de listas de espera".

En segundo lugar, gracias a la optimización y mejora del trabajo de los profesionales en jornada ordinaria aprovechando "al máximo" nuestras infraestructuras y recursos humanos. En este sentido, expresa, "el hospital San Pedro y el de Calahorra trabajan de forma trasversal y sinérgica para abordar y atacar estas listas de espera".

"El San Pedro en casos complejos y en Calahorra, sobre todo, en cirugía mayor ambulatoria y procesos de baja complejidad. Queremos aunar esfuerzos y crear sinergias entre los equipos de ambos hospitales".

En tercer lugar, siguiendo utilizando la actividad extraordinaria. "En este último año casi más de 6.000 intervenciones se han hecho en jornada extraordinaria. Nuestros profesionales están trabajando tardes y fines de semana en aquellas especialidades que mas demora tienen".

Y finalmente, utilizando el concierto externo. "Debemos colaborar y utilizar todos los recursos para reducir las listas y que sean asumibles por nuestros pacientes". Por ello "si hay que concertar con la sanidad privada paquetes de listas de espera lo vamos a hacer".

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos y conseguir que la demora de las listas de espera quirúrgica sea asumible por parte de pacientes y familiares".

Aún así y como han querido dejar claro desde Salud "en los casos urgentes, las demoras no existen".