'99 Ventanas', de Aitor Epie, y 'La Maña de Morder', de los alumnos del Curso de Grabado, pueden visitarse hasta el 30 y el 31 de noviembre
LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Despertar la curiosidad y ver las cosas como si fuera la primera vez; así como mostrar las opciones del grabado. Son las dos propuestas de las exposiciones que desde hoy, y hasta el 30 en un caso y 31 otro, de noviembre, se pueden visitar en la Biblioteca Rafael Azcona.
'99 Ventanas' nace de la curiosidad. Y busca despertar la misma. "Pero, también, el hecho de plantearse que las cosas pueden llegar a ser otra cosa; extrañar las cosas", ha relatado su autor, Aitor Espie.
La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre y se enmarca en la cuarta edición del programa 'Viene a cuento', que forma parte del Plan lector 'Logroño, ciudad lectora'.
Parte de un diálogo de la película 'Epílogo' de Gonzalo Suárez que dice "¿Veis esas ventanas? Eso es lo que hacemos nosotros, pintar ventanas falsas. Ventanas que no dan a ningún sitio. Tendrán por lo menos televisión. Sí, una televisión pintada en la pared."
A partir de este fragmento, Espie cuenta de manera gráfica 99 escenas diferentes. Imágenes que van desde lo cotidiano hasta lo más absurdo, pasando por gags clásicos o pequeños guiños a obras de la literatura, el arte, el cine o el cómic.
"Cuando los niños juegan", ha contado Espie, "un sofá puede ser un barco o cualquier cosa. Yo lo que pretendo es que la gente todavía tenga esa mirada de extrañar las cosas y verlas como si fuese la primera vez que las ve y que les dé otra función".
LA MAÑA DE MORDER
En cuanto a 'La Maña de Morder', que puede verse en el hall de entrada de la biblioteca hasta el 31 de noviembre, recoge los trabajos de las alumnas y alumnos participantes en el primer monográfico de grabado impartido por el ilustrador Javier Jubera en la sala ArteFábrica.
Las técnicas trabajadas durante esos tres meses de curso fueron la xilografía, la punta seca y el aguafuerte. De esta forma, la exposición incluye grabados y también los materiales, planchas y herramientas con los que se realizan los procesos del grabado.
En concreto, 'La Maña de Morder' es un ejemplo del trabajo realizado por María Ferreiro, Ana Fernández Hermoso de Mendoza, Marina Rodríguez, María Virginia Sarralde, Laura Campos, María Jesús Contreras, Eva Martínez, Miguel Ángel López y Javier Jubera.
En la inauguración de ambas exposiciones han estado presentes la concejala de Cultura, Rosa Fernández, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; así como Aitor Espie, Javier Jubera y una de las alumnas, Laura Campos.