LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en La Rioja ha cumplido un año desde su entrada en funcionamiento. Está formado por un sargento y siete agentes, siendo su principal misión la del resguardo fiscal del Estado, función encomendada en exclusiva a la Guardia Civil, además de prevenir y perseguir el contrabando, los fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, el control de los impuestos especiales -alcohol, tabaco o combustibles-.
También se ocupa de perseguir los delitos contra la piratería tanto intelectual como industrial, delitos de contrabando de tabaco o el etiquetado fraudulento de productos alimenticios, entre otros Otra de las tareas encomendadas, es la del control del aeropuerto de Agoncillo, así como de los aeródromos existentes en la provincia, controlando la documentación de las aeronaves que llegan, labor para la que cuentan con la colaboración del Equipo Pegaso de esta 10ª Zona.
Asimismo, en el aeropuerto también realizan las labores de inspección a pasajeros y equipajes de mano, el cacheo superficial y recogida de enseres prohibidos para el vuelo, apoyando en la inspección de maletas facturadas susceptibles de contener algún objeto prohibido en bodega.
Además, esta unidad colaborara con otros organismos afines, como el Departamento de Vigilancia Aduanera, dependiente del Ministerio de Hacienda, llevando a cabo labores de coordinación con la Administración autonómica, por ejemplo, con la Consejería de Salud, en los asuntos que se requieran actuaciones conjuntas. Apoyo a la seguridad aeroportuaria El primer vuelo en el que actúo este Destacamento Fiscal fue el pasado 3 de julio de 2023, donde sus agentes controlaron e inspeccionaron la llegada de un vuelo privado procedente de Reino Unido.
Desde su puesta en funcionamiento han llevado a cabo 183 actuaciones en apoyo a la seguridad aeroportuaria y control de equipajes, con 25 puntos de verificación fiscal a la llegada de vuelos procedentes de terceros países -no Shengen-, controlando la salida de vuelos con destino a diferentes puntos del territorio nacional. 114.859 euros en picadura de tabaco En la lucha contra el contrabando de tabaco han llevado a cabo un total de 204 intervenciones, que se ha saldado con la incautación de 667 kilogramos de picadura de tabaco valoradas en 114.859 euros.
En materia de ordenación del mercado de tabaco han precintado de cuatro máquinas expendedoras y han realizado un total de 84 inspecciones, que se han saldado con la tramitación de 101 denuncias por diversas irregularidades, entre ellas por la venta de tabaco careciendo de autorización o por facilitar su adquisición a menores de edad. Droga, pirotecnia y juguetes En su lucha contra la falsificación, el contrabando y la seguridad de los consumidores, ha retirado del mercado un total de 199 juguetes por riesgo para la salud de los menores, además de llevar a cabo la incautación de 20.950 artefactos pirotécnicos y 1.100 gramos de cogollos de marihuana.